lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Montero avisa ante las presiones autonómicas por el Iva: "Soy una roca para las amenazas"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
La ministra de Hacienda se muestra dispuesta a estudiar "medidas paliativas" para solucionar la liquidación de 2017

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que es "una roca para las amenazas" después de que varias comunidades autónomas, Galicia entre ellas, hayan planteado recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de Iva de 2017 que consideran que se les adeuda. En una entrevista en Antena 3, Montero, que defendió el derecho de las autonomías para ejercer sus derechos, consideró que "el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas" sino con "criterios justos".

A partir de ahí recordó que es un "tema heredado" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, resultado de un cambio en la gestión del impuesto, y que el Gobierno trató de corregirlo en los presupuestos de 2019, que el PP "tumbó" a pesar de que ahora "exigen arreglarlo". Con todo, se mostró dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para este viernes.

"Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los presupuestos; no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo", dice Montero

En el caso de Galicia la Xunta anunció la semana pasada que agotará todas las posibilidades en el ámbito judicial y llevará a los tribunales al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de que pague los fondos.

Más allá de este tema, la ministra señaló que los impuestos cedidos, como el de sucesiones o patrimonio, se abordarán en el marco de la reforma de la financiación autonómica con el objetivo de evitar una "competencia desleal", ya que algunas comunidades "piden más recursos pero están practicando una fiscalidad a la baja".

Por lo que respecta a los presupuestos de 2020, confió en que su negociación no se vea entorpecida por la previsión de elecciones en Cataluña y el País Vasco, y señaló que incorporarán las figuras tributarias previstas en las cuentas de 2019, como el impuesto a determinado servicios digitales o transacciones financieras. 

Montero avisa ante las presiones autonómicas por el Iva: "Soy una...
Comentarios