lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La ministra Calviño, de precampaña en Galicia, ve "margen" para aumentar los impuestos

Calviño y Caballero acompañados de varios alcaldables socialistas. XOÁN REY
Calviño y Caballero acompañados de varios alcaldables socialistas. XOÁN REY

La titular de Economía y Empresa visitó Santiago en compañía de Gonzalo Caballero y varios cargos y alcaldables del PSdeG

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este domingo que en España "hay un margen para aumentar la recaudación fiscal" y ha indicado que "es importante hacerlo en un momento de crecimiento económico para estar preparados de cara al futuro". 

Así lo ha señalado Calviño en una visita de precampaña a Santiago, en la que ha estado acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, así como por los candidatos a las alcaldías de la comarca compostelana. 

Allí, la ministra ha destacado que el Gobierno "quiere reducir el déficit y la deuda pública", además de "proteger el Estado de Bienestar", por lo que, a su juicio, España tiene que tener "un sistema fiscal del siglo XXI". 

En este sentido, la titular del departamento de Economía ha explicado ante los medios que el Estado español tiene un porcentaje de ingresos públicos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) "muy por debajo" de la media comunitaria, ya que España se encuentra en el entorno del 38-39%, mientras que la Unión Europea cerca del 45%. 

"Queremos tener un sistema fiscal del siglo XXI, que sea progresista, que tenga una imposición sobre las actividades digitales de las grandes plataformas y por tanto garantice que no hay una competencia desleal o desigual entre aquellas grandes plataformas y sus competidores, los comercios tradicionales, que sí están pagando impuestos, salarios y contribuyendo al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestro país", ha apostillado Calviño. 

TRANSICIÓN ECOLÓGICA. En cuanto a la situación de la industria española y gallega motivada por el cambio hacia unas compañías más 'limpias', Calviño ha insistido en que el proceso de transformación tecnológico para la transición ecológica es "absolutamente inevitable". 

"España ha suscrito una serie de compromisos internacionales y por tanto tenemos que empezar a planificar ese proceso y acompañar a las industrias más afectadas, como las electrointensivas, la siderurgia, el sector energético en su conjunto, la automoción y todas aquellas personas y trabajadores que se puedan ver afectadas por la transición ecológica", ha argumentado. 

De esta forma, ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos 10 meses, en los que ha firmado un acuerdo con los representantes de la minería del carbón "para garantizar esa transición justa para los trabajadores", así como un plan "estratégico" de acompañamiento para la automoción. Además, ha destacado las negociaciones del nuevo estatuto electrointensivo. 

BRUSELAS. En cuanto al programa de estabilidad que el Ejecutivo central tiene que enviar cada año a Bruselas, la ministra de Economía ha asegurado que el Gobierno ya ha mandado a las instituciones europeas la actualización de dicho programa, el cual, según la normativa europea, debe incluir una programación desde 2019 a 2022 tanto con previsiones fiscales como con un cuadro macroeconómico.
 
"Lo que hemos hecho, debido a que se trata de un Gobierno en funciones, es mandar un programa que se llama medidas constantes, es decir, sin innovar, simplemente incluyendo aquellas medidas que ya se han adoptado o que ya son conocidas o que están previstas por parte de nuestro Ejecutivo a corto plazo", ha indicado Calviño, quien ha añadido que "no hay ninguna sorpresa ni novedad" en el documento. 

Asimismo, ha querido explicar que lo que se ha enviado a Bruselas son propuestas fiscales que ya se pusieron sobre la mesa el año pasado o que estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 "que lamentablemente no vio la luz" y que "volverán a ponerse sobre la mesa cuando se constituya el nuevo Gobierno". 

La ministra Calviño, de precampaña en Galicia, ve "margen" para...
Comentarios