martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Mimos al polo tecnológico de Rozas con 18 millones

El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (Efe)
El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (Efe)

El complejo de A Residencia es otra de las prioridades de las cuentas en la provincia. Un millón para transformar en autovía Nadela-Sarria

SANTIAGO. El conselleiro las entregue en el Parlamento, Valeriano Martínez ya avanzó ayer alguna de las líneas maestras escondidas entre los números, algunas con protagonismo lucense.

Competitividad y empresas

La inversión en I+D crecerá un 14%, hasta los 128,7 millones. De ellos, 18 se reservan para actuaciones en el polo de drones de Rozas, en Castro de Rei, una de las partidas más destacadas de todos los presupuestos. También aparecen 11 millones para tecnologías forestales, 8 para centros tecnológicos, 9 para banda ancha y más de 100 millones en distintas líneas de apoyo a las empresas. El área de desarrollo empresarial crece más del 10% —9,2 millones—.

Infraestructuras y movilidad

La partida de movilidad es la que más se incrementa en las cuentas en 22 millones, lo que supone un 307%. La razón hay que buscarla en las estaciones intermodales de las ciudades, que se llevan 30 millones. En cuanto a infraestructuras viarias, destaca en la provincia un millón de euros para convertir el peligroso corredor Nadela-Sarria en autovía, así como 2,1 millones para la variante de As Pontes, ya en tierras coruñesas.

Medio Ambiente

Las cuentas contemplan la rebaja de un 10% del canon de Sogama en aquellos concellos que cumplan con la reducción de residuos y que se comprometan a trasladar esa bonificación a los recibos.

Vivienda

La rehabilitación será la gran apuesta de la Xunta en 2019 en la nueva consellería de Ángeles Vázquez. Así, hay 35,5 millones para este fin, con 7,4 reservados al Plan Rexurbe, que contempla actuaciones en Lugo, Mondoñedo o Vilalba, entre otros puntos.

Medio rural y mar

Las partidas destinadas a la dinamización del medio rural, vitales para Lugo, creceran un 4,4% —10 millones más— el año que viene. Habrá 29 millones para apoyar a la industria, 21,3 para desarrollo rural y 2,7 para poner tierras abandonadas a producir, además de una fuerte apuesta por la investigación. En el ámbito pesquero, destacan 13 millones para infraestructuras portuarias y 66 para mejora de la competitividad.

Cultura y turismo El turismo, convertido hoy en motor económico gallego, tendrá un 11,5% más de dinero —4,3 millones más—, destacando las inversiones en el Camino y los primeros 7,5 millones para el Xacobeo.

Sanidad

La consellería que consume más recursos de las cuentas destina parte de sus medios a mejorar las infraestructuras y, entre ellas, aparecen 5,25 millones para el centro integral de salud del barrio de A Residencia de Lugo. Hay 3,1 millones para prevención y vacunación, 11 millones para atención a la cronicidad y 33 millones para farmacia hospitalaria.

Los fondos destinados a la universidad e investigación alcanzarán los 433 millones al año que viene, que son 58 más que en el año 2015

Educación

Otro pilar básico del Estado de bienestar que apuesta por las nuevas tecnologías —2,6 millones—, el plurilingüismo —4,5 millones— y las mejoras de centros —18 millones—; entre estos últimos, el Sagrado Corazón de Lugo.

Política social

El apoyo a la dependencia crece en 14 millones, hasta los 383, y se pondrán en marcha nuevos centros especializados como el de Infanta Elena de Monforte. Se refuerza la ayuda al hogar y se mantiene el compromiso de construir una residencia en cada ciudad —4,5 millones— y las 33 primeras Casas do Maior. También se reservan 4,7 millones para demografía y conciliación, otro tanto para la Tarxeta Benvida y 10,7 millones para atención directa a las familias y la infancia. La Risga tiene 3,1% más fondos que en 2018, al alcanzar los 64,4 millones.

Justicia

La inversión en la justicia crece un 23,3%, que son 6,1 millones más, la mayoría para infraestructuras —18 millones para la Cidade da Xustiza de Vigo— y para digitalización y modernización.

Igualdad y emigración

El apoyo y protección a víctimas de violencia de género casi se duplica, hasta los 14 millones. También crecen por encima del 30% las partidas de conciliación y corresponsabilidad y creación de empleo y autoempleo femenino. Hay 12,4 millones para emigración y 4 millones para cooperación.

Mimos al polo tecnológico de Rozas con 18 millones
Comentarios