Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Miles de personas se manifiestan en Santiago contra los recortes en la sanidad gallega

La marcha estuvo encabezada por los líderes de las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT en Galicia; los portavoces de En Marea y BNG, y representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública, convocante de la protesta

Miles de personas han recorrido en la mañana de este domingo las principales calles del centro de Santiago de Compostela para denunciar lo que consideran un proceso privatizador cada vez mayor de la sanidad pública gallega y clamar contra el proyecto de modificación de la Ley de Salud de la Comunidad autónoma.

La marcha partió a mediodía de la Alameda compostelana y estuvo encabezada por los líderes de las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT en Galicia; los portavoces de En Marea y BNG, y representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública, convocante de la protesta.

A la multitudinaria manifestación asistió también el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que estaba acompañado por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta.

Al término de la marcha los actores Quico Cadaval e Isabel Risco dieron lectura a un manifiesto en el que alertaron del "peligro" en el que se encuentra la sanidad pública gallega.

En el documento leído por los citados actores se advertía de que el proyecto de modificar la Ley Gallega de Salud desmantelará, de entrar en vigor, los hospitales comarcales y privatizará la formación a la investigación y la innovación sanitaria, entre otras cosas.

El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, dijo en declaraciones que la convocatoria de la manifestación trata de mostrar al Gobierno de la Xunta "el enorme descontento social y profesional que existe con el mantenimiento de los recortes producidos en los últimos años".

La modificación de la Ley sanitaria traerá consigo, según martín, una disminución de la capacidad de atención de los hospitales y un intento de mantener la situación de dependencia de la Atención Primaria de los hospitales.

Martín afirmó que no sólo las listas de espera van en aumento sino que el sistema sanitario público de Galicia "está colapsado" en su totalidad debido a los recortes que se han producido.

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado una reunión urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "paralizar" la modificación de la Ley de Salud y abrir un proceso de negociación.

Para Luis Villares, portavoz de En Marea, indicó que incluso la gente que votó al Partido Popular "está harta de las listas de espera, está harta de los colapsos de urgencias y no se resignan a que les supriman las áreas sanitarias".

"La ciudadanía hoy congregada tenemos un deseo compartido, que es el de una sanidad pública que nos atienda pronto, con profesionales públicos y cerca de nuestras casas", dijo Villares.

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, consideró que la presencia masiva de gente este domingo en la calle demuestra que "las políticas sanitarias de Feijóo son un fracaso".

"Hoy Compostela está rebosando de gallegos y gallegas que le están diciendo no a las políticas sanitarias de Feijóo", dijo.

"El Gobierno conservador de Feijóo tiene que recibir el mensaje de la calle, el mensaje de la ciudadanía, para corregir sus errores, para corregir las privatizaciones encubiertas, para corregir la precarización del empleo sanitario y para corregir la eliminación de las áreas sanitarias", manifestó.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló que "los recortes y las privatizaciones del PP llevan a un deterioro que hace que cada vez el acceso a la sanidad pública esté más cuestionado".

Indicó que los "repagos" provocan que "muchas personas enfermas no tengan acceso a los medicamentos que necesitan, además de censurar el recorte de más de 3.000 profesionales y 700 camas en los últimos años.

"El PP no puede usar la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos para convertir la sanidad en un negocio para unos pocos", aseveró.

Por su parte, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, advirtió que la de este domingo es "una nueva jornada de movilización para evitar que nos roben la sanidad pública".

Acusó al Partido Popular de estar inmerso "en un calendario perverso para la privatización de la sanidad pública que sólo generará mayor desatención a la población gallega".

José Antonio Gómez, secretario general de UGT-Galicia, consideró necesario alcanzar un consenso en defensa de la sanidad pública, "ante el deterioro del día a día" en aspectos como los servicios de urgencia o la falta de camas.

Acusó al PP de llevar a cabo "reformas unilaterales que tienen como objetivo avanzar hacia un modelo privatizador de la sanidad pública".

El secretario general de CCOO-Galicia, Ramón Sarmiento, exigió al Gobierno gallego que se comprometa con la sanidad pública mediante el refuerzo de los plantillas sanitarias.

Demandó al presidente de la Xunta que replantee su posición respecto a las áreas sanitarias en Galicia. "Nuestra Administración tiene que hacerse eco de este inmenso respaldo al mantenimiento de la sanidad pública", afirmó.

MULTITUDINARIA REPRESENTACIÓN DE A MARIÑA. Más de mil personas procedentes de distintas localidades de A Mariña asistieron a la manifestación, convocados por la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña. Los manifestantes viajaron a Compostela en coches particulares y en 10 autobuses.

La marcha también contó con una nutrida representación política de la comarca lucense. Así, entre los asistentes estaban la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, acompañada de buena parte de su gobierno; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; el de Ourol, José Luis Pajón y el regidor de Burela, Alfredo Llano. 

A mariña

Miles de personas se manifiestan en Santiago contra los recortes en...
Comentarios