Miles de personas claman contra los ''recortes'' sanitarios en Vigo

Varios miles de personas han salido esta tarde a la calle en Vigo para protestar por los "recortes" en la prestación sanitaria y de personal, y para reclamar el carácter completamente público del nuevo hospital que se construye en la parroquia de Beade.

Convocada por la junta de personal del área sanitaria de Vigo, la manifestación, encabezada por una pancarta donde se podía leer "Por la sanidad pública", ha partido desde el hospital Xeral para dirigirse hacia la Porta do Sol, y en la misma ha participado el alcalde, Abel Caballero.

Entre las múltiples consignas contra los efectos de la privatización se han escuchado gritos pidiendo la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de la conselleira del ramo, Rocío Mosquera.

Los manifestantes han tirado de repertorio y han coreado frases como "la privatización es corrupción", "Feijóo, aprende, la sanidad no se vende", "conselleira, trapalleira, mentireira", o "las infantas no tienen que esperar para tenerse que operar".

Los sindicatos convocantes han denunciado que el nuevo hospital que se construye en Vigo, aparte de reducir el número original de camas, carecerá de un laboratorio central, que se ubicará en el Meixoeiro.

Asimismo, se han quejado de no tener acceso a la información sobre los planes del Sergas respecto al personal de los servicios no sanitarios (mantenimiento, limpieza o lavandería) que van a ser privatizados, toda vez que la concesionaria no contempla la subrogación de los mismos.

Consideran que la administración sanitaria usa a Vigo para "experimentar" con sus "recortes en materia de salud", y atribuyen los ajustes de personal en un 14% en los dos últimos años a que la lista de espera supere las 20.000 personas en esta área.

A ello suman el "cierre histórico" de camas en verano, que continúa parcialmente tanto en el Xeral como en el Meixoeiro y el Nicolás Peña.

Todas estas circunstancias propician que los vigueses estén sufriendo "un calvario" que "no se puede sostener más", según la junta de personal del área sanitaria de Vigo.

Comentarios