Miles de persoas en toda Galicia saen á rúa na defensa da Lingua

Miles de personas recorren las calles de las pirncipales ciudades y villas en esta soleada mañana de sábado, con motivo de la celebración del Día de las Letras Galegas, para lanzar proclamas en defensa de la lengua propia y censurar la política que en esta aplica la Xunta sobre la misma.

La pancarta de la plataforma Queremos Galego, convocante de la marcha, es común en todos estos núcleos, "Un paso adiante e outro adiante, Galiza. Defendamos o noso idioma" y las protestas coinciden en horario con el acto que la Real Academia Galega (RAG) celebra en la Casa Habanera de Guitiriz, donde se recuerda al poeta de Vilariño dos Vilares Xosé María Díaz Castro.

Esta manifestación "expansiva" cuenta con el apoyo de las fuerzas de la oposición en el Parlamento, así como de movimientos sindicales y distintos colectivos culturales y estudiantiles.

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha destacado como novedad que este año se han "multiplicado por ocho" las ubicaciones para reivindicar que el "gallego esté presente en nuestra vida los 365 días del año" y no se saque "únicamente como un ritual cada 17 de mayo a paseo".

En la actualidad, es una lengua "enferma, maltratada, desprestigiada" pero por la que está dispuesta a luchar "mucha gente, a participar en su uso, difusión, y promoción, y eso es lo que nos tiene que alegrar porque es lo que puede revertir la situación presente en la que el gallego por desgracia no tiene la presencia que le corresponde legítimamente en nuestra sociedad al ser la lengua propia de nuestro país".

En estas movilizaciones habrá actuaciones musicales y se leerán poemas de autores, incluyendo composiciones del distinguido este 2014. Los textos serán recitados por distintas personalidades de la cultura gallega, entre otras, intérpretes como Pepe Penabade, Iria Sobrado y Comba Campoy, y escritores como Suso de Toro.

Comentarios