Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Miles de estudiantes se manifiestan en toda Galicia contra la Lomce

La comunidad educativa de Galicia ha salido hoy a la calle pese a la intensa lluvia para solicitar la retirada de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada recientemente en el Congreso con los votos del Partido Popular.

A falta de datos oficiales, la convocatoria de huelga será secundada por más del 90% de la comunidad educativa, según datos del secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que pronosticó a la movilización de hoy un mayor éxito si cabe a la celebrada el pasado 9 de mayo.

Por su parte la Consellería de Educación ha subrayado que según los datos recogidos en los centros educativos el seguimiento por parte del profesorado y del personal de este departamento en la huelga contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ha sido del 26,22 por ciento.

En nota de prensa, la Consellería subraya que esta cifra supone cuatro puntos más que en la convocatoria de paro del pasado 9 de mayo. En la enseñanza concertada el seguimiento de la huelga contra la LOMCE ha sido del 8,5 por ciento, según la Xunta.

Mientras, el secretario general de CIG-Ensino basó el apoyo masivo a la convocatoria en que pese a que la huelga está dirigida a los docentes, ha contado con el apoyo de los alumnos y con la "solidaridad" de las familias.

Santiago de Compostela acogió esta mañana dos convocatorias de manifestación en defensa de la educación pública y contra la LOMCE, una promovida por las centrales UGT y CC OO, y la otra por CIG-Ensino, esta última con mayor poder de convocatoria.

La primera de ellas partió de la Alameda compostelana y contó, entre otros, con la participación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y con diputados socialistas y de AGE.


Manifestación en Compostela  (Imágenes de Xoán Rey / EFE
)






El líder del PSdeG ha destacado que el PP ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa y a todos los partidos de oposición que se comprometieron a no aplicar la LOMCE en el futuro.

"Aunque llueva, estamos todos aquí, todos los que defendemos los servicios públicos; hoy la educación" subrayó Besteiro, que criticó la Ley por ser "profundamente ideologizada, profundamente segregadora y privatizadora".

Por su parte, la convocatoria de CIG-Ensino, apoyada por el BNG, salió de la Plaza do Toural, que se quedó pequeña para acoger a los manifestantes y en la que han participado varios cientos de personas.

El secretario nacional de CIG-Ensino dijo, respecto a que se hayan convocado por separado las manifestaciones, que la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que su sindicato lidera, "está abierta a todos" y añadió: "allá quien no quiera sumarse a las movilizaciones que se están haciendo en Galicia".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que estuvo presente en la convocatoria apoyada por la CIG, calificó la LOMCE como "una auténtica involución del sistema educativo, que va en la dirección de fortalecer la educación privada debilitando la pública".

Vence criticó que el Partido Popular "comete, no sólo un ajuste económico brutal, reduciendo recursos, sino que aprovecha la crisis para llevar a cabo unas reformas que son absolutamente regresivas e involutivas en el plano ideológico".

Para el político nacionalista, las reválidas que introduce la LOMCE "echarán de la carrera educativa a un buen número de estudiantes que se van a ir quedando por el camino, en una sociedad que tiene que estar basado en el conocimiento y la educación".

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró "un éxito rotundo" la convocatoria de huelga. "El conjunto de la comunidad escolar de Galicia hoy gritó que esta Ley tiene que ser retirada", señaló.

En A Coruña, la manifestación ha sido multitudinaria -10.000 personas según la Policía Local- y los manifestantes partieron de la Plaza de Vigo y recorrieron el centro la ciudad coreando consignas contra los recortes en educación.

Miles de personas han participado también en la manifestación de Vigo. Entre las consignas más sonadas se han escuchado la petición de dimisión del ministro Wert y otras como "esta es la ley del Opus Dei" o "pública somos, pública seremos, y por la privada no pasaremos".

Protesta en Vigo (Fotos cedidas por la CIG)



En Lugo, el responsable comarcal de Galiza Nova, Rubén Arroxo, situó el seguimiento de la huelga en el 99% en los centros de secundaria de toda la provincia. Arroxo dijo que la manifestación "estuvo representada toda la comunidad educativa".

En Ourense, cerca de 2.500 personas, en su mayoría estudiantes de instituto, han salido a la calle. La delegada de la CIG en Educación, Sara Martiñá, estimó el seguimiento de la huelga en la provincia por parte del profesorado en torno al 60%.

En Pontevedra han sido varios cientos de personas las que han participado en la marcha. Según Xacobe Rodríguez, secretario comarcal de CIG, dijo que "más del 80%" de los colectivos convocados a la huelga han participado en ella.

En Ferrol, más de 7.000 personas, según indicaron a Efe fuentes sindicales y de la Federación de ANPAS de la comarca, se han movilizado esta mañana bajo una intensa lluvia en el centro de la ciudad para rechazar la reforma educativa del Gobierno, conocida como Ley Wert, y para reclamar carga de trabajo urgente e inmediata para unos astilleros públicos que son "el corazón de la comarca".

A la protesta se uniron padres, maestros, alumnos y operarios de Navantia.

Miles de estudiantes se manifiestan en toda Galicia contra la Lomce
Comentarios