lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Miguel Ángel Escotet, rector de la universidad privada de Abanca que arranca en 2022

Miguel Ángel Escotet. ARCHIVO
Miguel Ángel Escotet. ARCHIVO
Tendrá campus en A Coruña y Vigo

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha sido nombrado este miércoles rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Afundación y Abanca, que arrancará el próximo curso 2022-2023 en sus campus de A Coruña y Vigo.

La UIE, cuyo reconocimiento fue aprobado por ley en el Parlamento gallego el pasado julio, comienza su actividad de organización y desarrollo desde hoy mismo, cuando el patronato de la Fundación UIE ha procedido a nombrar rector y ha constituido el Consejo rector, que se encargará de la puesta en marcha, organización y desarrollo del proyecto de la universidad.

Miguel Ángel Escotet, también director general de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Abanca, es catedrático especializado en la investigación psicológica y social y, entre otras responsabilidades, ha sido decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas (EE. UU.) durante 8 años, y vicerrector de Postgrado de la Universidad de Deusto.

Entre otros cargos, ha ocupado el de secretario general de la OEI desde 1983 a 1987 en Madrid y ha sido presidente fundador y vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, la primera universidad a distancia creada en América Latina, y ha recibido la Medalla de Oro de la OEI y es profesor honorario por varias universidades de América, Asia y Europa, además de otras distinciones.

Según informa Afundación en un comunicado, la universidad contará en su primer año de creación con dos facultades, la de Administración de Empresas y Derecho y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Empresa, e incorporará progresivamente nuevas facultades y titulaciones de grado, posgrado y doctorado.

Esta institución académica, que presume de ser "una de las primeras universidades a nivel internacional especializada en la empresa", se compromete a ser "una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor económico, social y cultural para Galicia".

Para ello, se financiará exclusivamente con sus propios recursos, sin ánimo de lucro, sus beneficios se reinvertirán completamente en la institución y hasta el 25 % de sus estudiantes disfrutará de becas.

La gestión privada de esta universidad "viene a sumar y diversificar la educación universitaria y posuniversitaria en Galicia y centrará todos sus esfuerzos en los estudiantes y en la sociedad gallega", subraya Escotet en la misma nota.

El prestigio es uno de sus objetivos, así como ser una alternativa para que los universitarios gallegos que estudian en otras comunidades permanezcan en Galicia y un foco de atracción para estudiantes de fuera de la comunidad.

La sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica serán sus ejes vertebradores, también una orientación ética y social, en definitiva, "una universidad para el ser humano".

Miguel Ángel Escotet, rector de la universidad privada de Abanca...
Comentarios