A Mesa pide al TSXG la suspensión cautelar del decreto del gallego

A Mesa pola Normalización Lingüística presentó esta semana un escrito ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que solicita, de forma cautelar, la suspensión de la vigencia del decreto que regula el uso del gallego en las aulas o, subsidariamente, la de los artículos que limitan la presencia del gallego en educación infantil y que prohíben la docencia en este idioma de algunas materias.

De este modo, y según anunció en rueda de prensa el presidente de A Mesa, Carlos Callón, la asociación busca que se adopten medidas urgentes antes de que el TSXG dicte sentencia sobre los recursos presentados, que se podría demorar unos dos años.

A Mesa fundamenta su petición en informes elaborados ex profeso por las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, en los que se advierte de que la aplicación del decreto podría causar ''un daño irreparable o de muy difícil reparación'' en la formación del alumnado. Así, los departamentos de Filoloxía Galega y los servicios de normalización de las tres universidades recuerdan que la nueva norma dificulta ''gravemente'' que los estudiantes puedan adquirir las competencias comunicativas en gallego.

Carlos Callón aplaudió el recurso judicial presentado por la Real Academia Galega (RAG), que calificó de ''hito histórico, que como tal debe ser considerado y reconocido''. Al respecto, destacó que la RAG ''sabe estar a la altura del momento difícil en el que se encuentra el idioma que nos une como gallegos'' y criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por realizar ''declaraciones de amor al gallego cínicas e hipócritas''.

''Es deplorable que quien debería ser el primer defensor de nuestro idioma sea su enemigo número uno'', proclamó el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, que pidió al presidente de la Xunta ''menos declaraciones de amor cínicas'' y que ''empiece a hacer su trabajo de defender la lengua y la cultura del país''.

Comentarios