jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

A Mesa y los partidos piden que Ley del Audiovisual no margine al gallego

Rueda de prensa conjunta. A MESA
Rueda de prensa conjunta. A MESA
Representantes del PPdeG, el BNG, el PSdeG y del organismo normalizador ofrecieron una rueda de prensa conjunta para reclamar más protección

Representantes del PPdeG, BNG y PSdeG y A Mesa pola Normalización Lingüística han reclamado que la ley de comunicación audiovisual a nivel estatal "no margine al gallego".

En una rueda de prensa conjunta en la Cámara gallega, representantes de estas organizaciones han reclamado que la norma estatal incluya el gallego en las medidas de protección del doblaje, los subtítulos, las audiodescripciones y la financiación anticipada establecidas para el castellano.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha agradecido el acuerdo mostrado en este punto por las fuerzas políticas gallegas y recordó que la Ley del audiovisual que se debatirá en próximas fechas en el Estado es una transposición de una directiva europea que busca garantizar la difusión y creación en las lenguas europeas.

"Sin audiovisual no hay futuro para ninguna lengua ni cultura", fue suficiente, "y por eso la ley fijará una cuota mínima de doblaje, subtítulos, audiodescripciones y financiación de producciones en el Estado español por parte de las plataformas de emisiones audiovisuales", ha señalado.

En este sentido, la popular Raquel Arias puso en valor la unanimidad mostrada tanto en la votación parlamentaria de la Iniciativa Xabarín como en esta solicitud actual ante la ley estatal y recordó la importancia trascendental que tiene la presencia de la lengua en el audiovisual global para un sector económico que ya supone un 2 por ciento del PIB gallego.

La nacionalista Mercedes Queicas destacó, por su parte, el aval de las más de 33.000 firmas con las que llegó la Iniciativa Xabarín al Parlamento gallego, "que demostraban el ánimo social ejemplar que merecía el acuerdo unánime de los partidos políticos de esta cámara".

Finalmente, la socialista Noa Díaz incidió en la importancia de este consenso social y político que pide desde Galicia "la igualdad" entre las lenguas oficiales de un Estado plurilingüe.

A Mesa y los partidos piden que Ley del Audiovisual no margine al...
Comentarios