A Mesa denuncia que solo el 19% de las escuelas infantiles utiliza el gallego

En Vigo y Pontevedra se reduce el número de centros que confiesa impartir exclusivamente en castellano, pero aumenta "significativamente" en Lugo, Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago
El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira
photo_camera El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira

Un informe elaborado por A Mesa Pola Normalización Lingüística indica que cerca del 76% de los centros de educación infantil de las siete principales ciudades de Galicia imparten este curso la primera enseñanza mayoritaria o exclusivamente en castellano, frente el 19% que intenta equiparar su uso con la lengua gallega.  El estudio fue realizado durante el primer trimestre del curso mediante entrevista telefónica a 941 centros públicos y privados que imparten educación de 0 a 3 años, de los que respondió un 88,29%.

En su informe, A Mesa destaca "negativamente" el caso de ciudades como Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago, donde "aumenta significativamente" el número de centros que admiten la exclusión completa del gallego de la docencia, mientras que en Vigo y Pontevedra se reducen aquellos que imparten sólo en castellano.  En Lugo la exclusión absoluta del gallego asciende al 13% y en Ourense al 24%, mientras que en Santiago llega al 7% y en A Coruña y Ferrol al 30 y al 27%, respectivamente. Por el contrario, en ningún centro se imparte 100% en gallego, y los porcentajes de exclusividad en castellano varían desde el 1% en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, hasta al 33% en las ciudades.

A Mesa ha concluido que el estudio refleja la "fractura" de uso entre las zonas rurales y urbanas. Asimismo, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha reprochado "el agravio comparativo" entre la existencia de materiales en gallego frente otros idiomas, que tienen "que ser elaborados por el profesorado", lo que contrasta con la "gran cantidad de recursos en castellano e inglés".

Comentarios