A Mesa acusa a la Xunta de ''matar al gallego sin aplicar anestesia''

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística ha acusado a la Xunta de "matar al gallego sin aplicar anestesia" por suprimir ayudas para la promoción de este idioma en las administraciones locales y para la edición de materiales didácticos curriculares en los niveles no universitarios del sistema educativo.

Según publica el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Educación ha decidido eliminar estas ayudas por la necesidad de efectuar "un ajuste en los créditos inicialmente asignados (...) ante los posibles incumplimientos, por parte del Estado, de los compromisos de aportaciones de anticipo del fondo de cooperación previsto para 2011 en el sistema de financiación y en los ingresos da comunidad".

A Mesa considera en un comunicado que la eliminación de estas ayudas son "un ataque gravísimo y sin precedentes contra la oficialidad del gallego".

Para esta asociación, es una "burla al sentido común" de los gallegos que se anulen ayudas por un valor máximo de 400.000 euros con la "excusa de un ajuste presupuestario", ya que, según denuncia, "en la campaña para la extinción de los libros en gallego iniciada el pasado curso escolar el gasto mínimo cuantificado fue de 4 millones de euros".

"El resumen de la operación está claro: se pregona la austeridad cuando se trata de promover el gallego, pero no falta el dinero para acabar con él", concluye Carlos Callón, el presidente de A Mesa.

La supresión de estas ayudas, además, ha llevado a la coordinadora de trabajadores de normalización lingüística a pedir la dimisión del secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

Comentarios