jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

''Cientos de personas no reinciden pero sólo el fracaso es noticia''

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo (EFE)
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo (EFE)

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró este lunes que son "cientos las personas que salen de la cárcel y no vuelven a cometer delitos", en comparación con "los fracasos individuales" de personas que luego reinciden, aunque "el éxito no es noticia y el fracaso sí", añadió.

"Lo noticiable no es siempre lo mayoritario", incidió Gallizo, que ofreció una conferencia sobre los retos pendientes de la política penitenciaria en España, y se refirió así al presunto autor del crimen de Ferrol, acusado de matar a una pareja cuando estaba en libertad tras cumplir condena durante ocho años por el asesinato de un taxista en Ordes en 1999.

Mercedes Gallizo explicó que desde Instituciones Penitenciarias "queremos tener ese sentido positivo y de esperanza de que el trabajo que se hace en los centros y el esfuerzo de los funcionarios por ayudar a quienes están allí tienen buenos resultados, pero es inevitable que haya alguien que vuelva a reincidir".

Cumplimiento íntegro de las condenas
Preguntada por el cumplimiento íntegro de las penas en España, la secretaria de Instituciones Penitenciarias dijo que, desde la reforma del Código Penal de 1995, "ya no existen las redenciones de penas y las condenas se cumplen".

Sí puede haber, en casos de pronóstico favorable, un adelantamiento de libertad condicional o una clasificación en tercer grado, explicó Mercedes Gallizo, "pero las penas de las personas condenadas se cumplen. Las redenciones eran en el Código del franquismo, que fue superado por el Código de la democracia", agregó.

En este punto recordó que hay muchas personas que cumplen largas condenas que todavía se rigen por el anterior Código, el que estaba en vigor cuando fueron condenadas, pero "en este momento ya no existen redenciones automáticas", subrayó.

La reforma del Código Penal
Sobre la posibilidad de implantar un sistema de libertad vigilada para casos más graves, anunciado por el Gobierno, la responsable de los centros penitenciarios indicó que deberá materializarse en un texto y pasar el trámite parlamentario, por lo que "veremos cómo se concreta".

"Todos tenemos una preocupación y es que en determinados delitos, con pronóstico de muy difícil reinserción, seamos capaces de poner medidas efectivas de protección de la sociedad", tanto durante el tiempo de cumplimiento de condena como cuando la finalizan, afirmó.

''Cientos de personas no reinciden pero sólo el fracaso es noticia''
Comentarios