Méndez Ferrín advierte que ''la RAG está en peligro'' en su último día como presidente

Xosé Luis Méndez Ferrín ha confirmado su dimisión como presidente de la Real Academia Galega (RAG) en el plenario celebrado esta tarde y ha advertido a la salida de que esta institución "está en peligro".

Ferrín ha denunciado que la RAG se encuentra amenazada "interna y externamente por fuerzas intransigentes que ponen en peligro su única razón de ser, que es la defensa del idioma", y por ello, ha añadido, "yo he abandonado la Academia para situarme en mi paisaje nativo, que son las organizaciones nacionalistas de izquierda, que sí defienden mi idioma", el gallego.

El expresidente de la Academia ha declinado responder a las preguntas de la prensa y se ha dirigido al pueblo gallego para pedirle que defienda a la RAG de las "acechanzas que pesan sobre ella".

Posteriormente, al abandonar la sede de Tabernas, ha estado acompañado en todo momento por Darío Xohán Cabana, el tesorero Manuel González y el secretario, Xosé Luis Axeitos, que han aplaudido con vehemencia sus palabras.

Ferrín había calificado el pasado día 11 de "deslealtad" que se hubiese filtrado, aún cuando es "secreto", el orden del día de este plenario y que trascendiese que en él presentaría su renuncia al cargo al conocer que había perdido el apoyo de parte de los académicos.

"Cuando se filtran las cosas hay deslealtad y se entra en el terreno de las cloacas", comentó entonces el aún presidente de la RAG en el transcurso de una conferencia de prensa ofrecida para anunciar la presentación de un recurso contra el decreto del gallego de la Xunta.

Méndez Ferrín anunció el pasado 25 de febrero su dimisión del cargo mediante una carta enviada a los integrantes del plenario de la institución, cuando todavía le quedaba un año de mandato.

La dimisión de Méndez Ferrín ha coincidido con las acusaciones recibidas en las últimas semanas de nepotismo en la institución.

Así, algún medio publicó varias informaciones en las que daba cuenta de que el presidente contrató a su hija y a la pareja de ésta, y que también estaban contratados hijos de dos de sus principales colaboradores, el secretario, Xosé Luís Axeitos, y el tesorero, Manuel González.

En la carta de renuncia, Méndez Ferrín explicaba: "Algunos académicos y académicas unidos a personas externas me hicieron sentir que no tengo sitio en la Academia".

Comentarios