Memoria Histórica logra permiso para realizar una exhumación en Rao

La asociación, frenada por los vecinos hace unos meses, busca los restos de Salvador Voces, un guerrillero berciano abatido en 1948

Salvador Voces CanónigaLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) asegura que ya dispone de todos los permisos necesarios para realizar una exhumación en el cementerio de la parroquia de Rao, en Navia de Suarna, donde busca los restos de Salvador Voces Canóniga, un guerrillero berciano abatido en 1948 en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Se lo confirmó a Efe el vicepresidente de la asociación, MarcoGonzález, quien recordó que la ARMH ya hizo un primer intento el pasado mes de octubre, pero entonces le fueron requeridos para realizar la exhumación los permisos de Sanidade y de Patrimonio. "Ahora ya los tenemos", indicó, por lo que se procederá a realizar la exhumación.

En la primera ocasión, los vecinos de Rao paralizaron los trabajos del personal de la asociación cuando ya habían cavado un hoyo en el lugar del cementerio donde se supone que se encuentra el cuerpo de Salvador Voces Canóniga. Los vecinos argumentaban que la asociación carecía de permiso de los citados departamentos de la Xunta y que la autorización del obispado para actuar en el camposanto estaba supeditada a la supervisión del párroco, que ese día no se encontraba en el lugar.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, indicó que el colectivo ha solicitado también permiso para realizar otra exhumación en el lugar de Torés, en el municipio de As Nogais. En este caso, se trata, según indica Efe, de un hombre de la zona de Betanzos que fue asesinado en el año 1936.

Comentarios