Medio Rural prevé un incremento de expedientes por el uso ilegal del suelo afectado por incendios

La Consellería de Medio Rural prevé que el número de expedientes por el uso de prácticas ilegales en terrenos que han sido afectadas por incendios forestales se incremente en el futuro de forma importante.

El director general de Montes, Tomás Fernández-Couto, dijo que la causa directa de este aumento se debe a que los agentes y técnicos forestales cuentan en esta campaña con medidores mediante satélite lo que posibilitará calcular con exactitud los límites de cada incendio y la superficie afectada.

La posibilidad de contar con las cifras del perímetro georreferenciado de cada uno de los incendios permitirá "desactivar ciertas prácticas ilegales" sobre el aprovechamiento de terrenos afectados por el fuego, precisó el conselleiro. Este sistema facilita que los zonas quemadas permanezcan "visibles" pese a que se regenere la cubierta vegetal, al estar perfectamente delimitada tanto su localización exacta como su perímetro.

El titular de Medio Rural explicó que la tecnología mediante satélite se convierte en una herramienta de gran utilidad para el control de las actividades ilegales sobre el uso del suelo, si se tiene en cuenta los plazos que establece la legislación para regular los cambios de uso en terrenos forestales quemados. Juárez indicó que en este momento la Dirección general de Montes tiene los datos georreferenciados de todos los incendios producidos en Galicia y la superficie afectada.

Balance sobre incendios forestales y actividad delictiva incendiaria
Sobre el balance en materia de incendios forestales en la actual campaña, el conselleiro dijo que 2011 "no es un año excepcionalmente malo", y que los datos de incendios y superficie quemada se sitúan por debajo de la media de las últimas campañas. Respecto a los meses precedentes en los que se han producido algunos incendios importantes, dijo que la primavera ha sido "muy seca" y que en la propagación de incendios también ha jugado un papel determinante el fuerte calor y el viento.

En cuanto a la actividad delictiva incendiaria, Juárez destacó que el número de detenciones de presuntos autores de fuegos ha aumentado considerablemente y que la cifra ronda el centenar de arrestos entre los practicados por la Policía Autonómica y la Guardia Civil. Además, el conselleiro incidió en la "elevada intencionalidad" de los fuegos forestales en Galicia, según informó la Consellería en un comunicado que destaca que 3 de cada 4 incendios son intencionados.

Comentarios