Medio Rural asegura que Galicia "está preparada" para modernizar el sector

La conselleira Ángeles Vázquez ensalzó el papel del Gobierno autonómico sobre un ámbito "con futuro" en la comunidad
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se despide del director general de Feiraco, José Luis Antuña, al final su interveción en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', este viernes en Santiago
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se despide del director general de Feiraco, José Luis Antuña, al final su interveción en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', este viernes en Santiago

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este viernes que Galicia "está preparada" para afrontar los cambios necesarios que permitan la modernización "necesaria" de este sector.

Tal cuestión, ha subrayado, cuenta con el respaldo de la Xunta, que en lo que va de año destinó 85,3 millones de euros a ayudas para apoyar la dinamización económica y empresarial del campo gallego.

Es lo que ha constatado Ángeles Vázquez en su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa. Tribuna Galicia, celebrado en Santiago de Compostela, acto en el que ha hecho una radiografía de la situación actual de los diferentes sectores que se aúnan en torno al Medio Rural de la Comunidad gallega.

La conselleira ha dibujado un sector "con futuro" en Galicia, y, en ese marco, ha ensalzado el papel del Gobierno gallego por haber puesto en marcha diferentes ayudas encaminadas a impulsar la mejora de las explotaciones agrícolas, la incorporación de jóvenes al rural y la creación de empresas, tanto en el campo agropecuario como en los sectores forestal, de transformación y comercialización de productos, y de pequeñas empresas de actividades no agrícolas.

Ángeles Vázquez ha ensalzado el papel del Gobierno gallego por haber puesto en marcha diferentes ayudas encaminadas a impulsar la mejora de las explotaciones agrícolas, la incorporación de jóvenes al rural y la creación de empresas

Todos ellos marcan los "retos y deberes" que la titular de Medio Rural se ha fijado desde su llegada al Ejecutivo gallego el pasado mes de octubre, ya que considera que es imprescindible "diagnosticar los fallos para ir avanzando en positivo".

De este modo, ha explicado que para ayudar a las explotaciones con dificultades de liquidez, su departamento ha suscrito dos líneas de apoyo al acceso y adecuación de la financiación, instrumentadas mediante convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), las entidades financieras y las sociedades de garantía mutua, con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, 1,2 para 2016 y 400.000 para 2017.

Son éstas ayudas que pretenden mejorar la incorporación de la juventud en el sector, aunque, según ha apuntado, ya existe un gran interés por el campo entre las nuevas generaciones, y así lo corrobora el hecho de que casi 4.000 jóvenes se estén formando anualmente en las actividades de información, formación y transferencia tecnológica en las áreas agrarias, forestales y agroalimentarias.

En este mismo sentido, ha avanzado la nueva oferta formativa que desarrollará la consellería, un Ciclo Superior de Ganadería que se incorporará el próximo curso al Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

La conselleira, durante su intervención, ha hecho también especial hincapié en la situación que atraviesa el colectivo lácteo, del que ha destacado diversas potencialidades al tratarse de un sector productor profesionalizado y con buenas instalaciones, que cuenta con una producción lechera "de alto valor genético y con un estatus sanitario muy elevado", que, además, aglutina en la Comunidad cerca del 40% de la producción láctea de España.

La conselleira ha detectado, no obstante, diferentes debilidades a subsanar como la insuficiente organización y estructuración, el escaso nivel de transformación de la leche y la necesidad de incrementar la base territorial de las explotaciones

No obstante, sí ha detectado diferentes debilidades a subsanar como la insuficiente organización y estructuración, el escaso nivel de transformación de la leche y la necesidad de incrementar la base territorial de las explotaciones.

Para combatir estas debilidades, ha recordado que la Xunta creó el Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo Gallego.

Así las cosas, aunque ha admitido que este es un "momento convulso" para el sector, insiste en que lo es así para toda Europa, y ha explicado de este modo que, a pesar de que disminuye el número de productores en Galicia, se incrementa la producción, en un 15% en los últimos cinco años.

Lo que indica, ha proseguido, que las explotaciones que disminuyen son las más pequeñas y envejecidas, y que se refuerza la idea de que "hay que ser competitivos" y de que "esto necesita dimensión", ya que las explotaciones de mayor volumen continúan creciendo.

No obstante, ha insistido en que la falta de vertebración del sector es "el problema más grave" y en ese sentido ha abogado por una organización que permita tener "más poder de negociación" con la industria.

Asimismo, se ha referido a la demanda de europea sobre establecer acuerdos voluntarios para regular la producción de leche líquida en un momento en el que hay un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que en el caso de Galicia, por ejemplo, produce el 38% del total de la leche del país, pero solo consume el 8% de la misma.

Durante el desayuno informativo, la conselleira también se ha referido a otros sectores del campo gallego, como el vacuno, que "muestra fortaleza" con un incremento en el 2015 de los datos de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega tanto en el producto comercializado, un 6,7%, como en el volumen de negocio, un 4%.

En cuanto al sector forestal, ha señalado que se duplica la inversión productiva en el monte, al pasar de casi 25 millones de euros en 2015 a cerca de 51 para 2016, con el fin de fomentar la gestión sostenible, la agrupación de propietarios, a través de figuras como las sociedades de fomento forestal, o el impulso del uso de la biomasa con fines energéticos, entre otros objetivos.

La conselleira ha sido presentada por el director general de Feiraco, José Luis Antuña, que ha insistido en que la producción láctea "sigue siendo el problema número uno" del campo gallego y en la idea de que "el modelo cooperativo" es la mejor respuesta".

Comentarios