Medio Rural adelanta la contratación de efectivos contra el fuego

Incendio en un monte próximo a las obras de la Ciudad de la Cultura (Fotos: Otto. AGN)
photo_camera Incendio en un monte próximo a las obras de la Ciudad de la Cultura (Fotos: Otto. AGN)

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy en Compostela que a partir de la próxima semana comenzarán a contratarse los efectivos para la prevención y lucha contra los incendios forestales, aunque no se activará el dispositivo de alto riesgo hasta que comience la campaña veraniega.

Suárez Canal recordó la existencia de un dispositivo que funciona "los 365 días del año" pero la ampliación de la plantilla que lucha contra el fuego se adelanta por "circunstancias climáticas". Si se mantiene la sequía que padece Galicia desde el otoño es posible que el riesgo de incendios se eleve antes del verano.

El anuncio de la contratación de más efectivos para las labores de prevención y extinción lo realizó el conselleiro en la inauguración del foro que reúne hoy en Santiago a las más de 50 Agrupacións Veciñais de Vixilancia Forestal, creadas por la Consellería de Medio Rural durante el año pasado. En conjunto, estas agrupaciones suman más de 1.000 propietarios forestales que se autoorganizan para vigilar sus propios montes.

Aunque desde el departamento autonómico aseguran que estos grupos no tratan de "suplir el trabajo de los profesionales", Suárez Canal destacó su importancia para "cambiar la percepción del monte que existe en la sociedad gallega" y valorizar el patrimonio forestal.

Incendio cerca de Santiago de Compostela
Precisamente coincidiendo con el anuncio del conselleiro y la celebración de este foro se registraba en la zona de Arins, cerca de Santiago de Compostela, un incendio forestal.

Varios medios terrestres y aéreso se desplazaron hasta el lugar para evitar que las llamas alcanzasen las zonas habitadas.

En fuego, que provocó una intensa humareda visible cerca de las obras de la Ciudad de la Cultura, quedó controlado alrededor de las siete de la tarde.

Comentarios