500 personas piden en Baiona la liberación del Alakrana

alakrana_manifa_col1.jpg
photo_camera alakrana_manifa_col1.jpg

Cerca de medio millar de personas se concentraron este viernes ante la Casa Consistorial de Baiona para reclamar la inmediata puesta en libertad de los tripulantes del buque Alakrana, retenido en aguas del Índico por piratas somalíes.

Esta concentración, con una pancarta en la que se reclamaba 'Liberdade para os nosos mariñeiros', contó con la participación de los alcaldes de Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia y Sanxenxo, así como de familiares de los tripulantes retenidos a bordo del atunero, y miembros de las cofradías de pescadores de la comarca del Val Miñor.

Durante la concentración, la hija del capitán del Playa de Bakio, que también había sido secuestrado el pasado año por los piratas somalíes, fue la encargada de leer el manifiesto consensuado en todos los ayuntamientos de Galicia y País Vasco que se sumaron a esta movilización.

Coincidiendo con la movilización, numerosos pescadores del Puerto de Baiona se sumaron a la reivindicación de libertad para sus compañeros, haciendo sonar las sirenas de las embarcaciones que permanecían atracadas en el muelle.

Más de 200 personas en O Morrazo
Por su parte, en los municipios de Cangas do Morrazo y Moaña, se concentraron en torno a 200 personas convocadas por los Ayuntamientos para demandar la inmediata puesta en libertad de los tripulantes del Alakrana.

Según fuentes municipales, en Moaña fueron en torno a un centenar las personas que se sumaron a la movilización, entre los que se encontraban miembros de la corporación municipal, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y familiares de los tripulantes, como la esposa del marinero José Carlos Meira o el padre de Joaquín Fernández.

En Cangas, también según fuentes municipales, secundaron la concentración algo más de un centenar de personas, entre los que se encontraban la alcaldesa de la población Clara Millán -encargada de leer el manifiesto- y el regidor municipal de Bueu, Félix Juncal, así como familiares del marinero Secundino Dacosta, retenido en el buque.

Concentración en Bermeo
Por otra parte, cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo para exigir que se ''agilicen'' las negociaciones que permitan liberar ''inmediatamente'' a los tripulantes del Alakrana.

El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema 'Liberad a nuestros arrantzales', por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados.

Al término de los quince minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción 'Itxasora begira' (Mirando al mar), de Benito Lertxundi, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha leído un manifiesto consensuado entre los cinco ayuntamientos convocantes.

En este texto se muestra el ''absoluto apoyo y entera solidaridad'' con la tripulación del Alakrana y sus familiares, se exige que se ''agilicen las negociaciones, que los agentes implicados actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación'', y se expresa el ''más ferviente deseo'' de que todos los marineros sean ''inmediatamente liberados y todos vuelvan a casa sanos y salvos''.

Comentarios