miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Los médicos gallegos podrán consultar el historial de los contactos estrechos de los positivos

Trabajos de investigación sobre el coronavirus. EFE
Trabajos de investigación sobre el coronavirus. EFE
De esta forma se pretende mejorar el rastreo de los brotes

Los médicos gallegos podrán consultar a partir de ahora la red integral de seguimiento del covid-19, de modo que tendrán acceso a través de la historia clínica electrónica (IANUS) a los casos sospechosos y a los contactos estrechos relacionados con sus pacientes.

Según apunta la Consellería de Sanidad en un comunicado, con la puesta en marcha de la Central de seguimiento de contactos se obtiene información relevante sobre las encuestas realizadas a todos los casos y el seguimiento de contactos.

Esta información se consolida en el sistema de vigilancia epidemiológica (VIXIA), "único para toda la Comunidad", que permite dispone de una información "veraz, actualizada y consolidada" asociada a cada caso y a sus contactos, indica Sanidade.

A partir de ahora esta información "se extiende a todos los profesionales sanitarios introduciendo mejoras en el IANUS", destaca la Consellería de Sanidad, de modo que podrán consultar no solo la situación de sus pacientes, sino también la evolución de las personas de su entorno que pudieran haber tenido contacto con el virus, ver si están en seguimiento, si presentan síntomas e mesmo si contrajeron la enfermedad.

La pasada semana la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) criticó la falta de coordinación con los rastreadores contratados por la Xunta y demandó poder tener acceso a los datos de los contactos de sus pacientes.

Los médicos gallegos podrán consultar el historial de los contactos...
Comentarios