Médicos gallegos piden el nuevo fármaco para pacientes graves de hepatitis C

El Colegio de Médicos de Pontevedra pide tratar a los pacientes graves de hepatitis C con el nuevo fármaco Sofosbuvir, "sin más dilación".

El colegio señala que, aunque no se haya llegado a un acuerdo con el laboratorio que lo fabrica sobre su precio, "su utilización como medicamento compasivo debe extenderse a los grupos de pacientes que se encuentran en situación clínica de enfermedad avanzada o descompensada y de riesgo vital derivado de la evolución de la enfermedad, condición que debe ser establecida por los responsables clínicos de los pacientes".

La institución colegial señala, en un comunicado, su preocupación por "la acumulación sin respuesta de peticiones de tratamiento con estos nuevos fármacos en pacientes con enfermedad avanzada", que pide al Sergas tramitar "sin más dilación", pues considera "inaceptable utilizar criterios restrictivos sobre las indicaciones para el tratamiento con dicho medicamento en pacientes graves".

Máxime por cuestiones economicistas, y más aun cuando se han venido destinado importantes recursos públicos para cubrir otro tipo de necesidades en detrimento de la sanidad publica, por ejemplo el tratamiento con otro medicamento, el Simeprevir, con más contraindicaciones y menor efectividad y que, en todo caso, todavía no está disponible en los hospitales gallegos.

El colegio recuerda que según los datos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la hepatitis C afecta a más de 900.000 personas en España y es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Comentarios