Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Un médico del CHUS ve motivos económicos en la dilación de fármacos para la hepatitis C

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. EP
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. EP

El Sergas cree las testificales en la causa de la Hepatitis C "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a Farmacia 

El jefe de servicio de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), Evaristo Varo, ha insistido este miércoles en que la dilación en la administración de fármacos para el tratamiento de la hepatitis C causó ocho muertes en Galicia y estaba motivada por criterios económicos.

Varo ha sido citado este miércoles para declarar ante el juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa de estas muertes, por las que están siendo investigados dos altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por sendos delitos de prevaricación y homicidio imprudente en seis de los ochos casos; ante quien ha ratificado esta versión.

En declaraciones a Efe posteriores a su salida de los juzgados, donde ha testificado durante más de dos horas, el sanitario ha dicho estar "satisfecho" por poder aportar su visión de "todo lo que se denunció en su día" y que terminó con la apertura de un procedimiento judicial.

Para Varo, existió una clara "dilación" en el suministro de los fármacos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad por parte del Gobierno gallego, en base a unos "criterios arbitrarios" que -ha añadido- se apartan de las recomendaciones de las distintas instituciones sanitarias a este respecto.

De esta forma, "la única explicación" de esta decisión -ha razonado- es que hayan primado los criterios económicos sobre los sanitarios, en un intento de "ahorrar", en un contexto de crisis y de recortes.

Por su parte, el Sergas considera que las nuevas declaraciones realizadas "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a la subcomisión de Farmacia. 

A través de un comunicado de prensa, la Consellería de Sanidade considera que "no se pueden atribuir los retrasos a la subcomisión de farmacia en la dispensación de los medicamentos" y, de hecho, considera que las declaraciones hechas en sede judicial "vienen a confirmar la correcta actuación de este órgano". 

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que, precisamente, la línea de defensa que está siguiendo el Sergas en la causa –por las preguntas que hace– es la de tratar de extender una eventual culpa en los retrasos entre otras instancias sanitarias, con el objetivo de quitar la culpa a los dos altos cargos investigados, Félix Rubial y Carolina González-Criado.

"SE ACTUÓ SIGUIENDO PROTOCOLOS". La Consellería de Sanidade mantiene que "quedó de nuevo acreditado" que se actuó siguiendo los protocolos y los criterios farmacoterapéuticos comunes establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para "garantizar un acceso homogéneo e igual para toda la ciudadanía a estos nuevos medicamentos" que en esa fase aún no estaban "autorizados ni siquiera para ser comercializados en España". 
 

Un médico del CHUS ve motivos económicos en la dilación de fármacos...
Comentarios