sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Reclaman garantías para un envejecimiento de calidad y unas pensiones "dignas"

Protesta en Lugo. ADRA ALLÓN
Protesta en Lugo. ADRA ALLÓN
Colectivos de personas mayores de Galicia urgen un cambio del modelo sociosanitario actual tras el agravamiento de su situación a raíz de la pandemia

Colectivos de personas mayores de Galicia han urgido este jueves, con motivo de su día internacional, "un giro" de las políticas que les conciernen, como las pensiones o la atención sociosanitaria, ante el agravamiento de su situación provocada por la pandemia del coronavirus.

UGT y CC OO por un lado, y CIG por otro, han organizado diferentes actos en Galicia en los que han reclamado garantías para un envejecimiento activo, unas pensiones "dignas" y el refuerzo de los servicios públicos, cuya "debilidad" ha quedado de manifiesto ante la pegada de la Covid-19.

En Vigo, el secretario de la federación de jubilados y pensionistas de UGT Galicia, Tito Ucha, ha reparado en una de las consecuencias más crudas del panorama que ha dejado tras de sí el virus: la muerte de "centenares" de personas "abandonadas" en las residencias de mayores.

Y por eso ha abogado por un cambio del modelo sociosanitario actual y su control a cargo del sistema público de salud, además de mayor consignación presupuestaria, algo en lo que coinciden CC OO y CIG.

En paralelo, solicitan el "blindaje" del sistema de dependencia, que no puede seguir siendo "una maría presupuestaria", según ha apuntado la secretaria comarcal de CC OO en Vigo, Amelia Pérez, quien ha abogado por "un cambio de mentalidad" en la sociedad respecto al papel que deben desempeñar y a los derechos de las personas mayores.

En Galicia, según apunta la CIG, son cerca de 8.000 las personas que no reciben prestación de dependencia pese a tenerla reconocida.

Los colectivos de mayores de Galicia piden también reforzar la red pública de residencias (en la actualidad representan el 25% del total en la comunidad) y centros de día, así como la atención primaria.

En este capítulo, UGT y CC OO proponen que el gasto sanitario público pase del 6,2% al 7,2% del PIB, y que el coste en atención primaria pase a representar el 25% del total.

En materia de pensiones, los sindicatos piden que se elimine el factor de sostenibilidad para el cálculo de las prestaciones y que se sustituya por una revalorización automática acorde al IPC, y que se "revitalice" el Pacto de Toledo como instrumento referente en el proceso de diálogo social.

La CIG hace hincapié en que las pensiones gallegas son por cuantía las segundas más bajas del Estado, y en que más de la mitad de los pensionistas de esta comunidad autónoma cobran menos de 706 euros.

UGT y CC OO proponen adicionalmente un debate que conduzca a una ley integral de los derechos de las personas mayores que garantice su protección en el ámbito sanitario, de vivienda, social y económico, y que erradique toda "discriminación por razón de edad".

Reclaman garantías para un envejecimiento de calidad y unas...
Comentarios