martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Mato se reafirma en los datos de ayudas del bipartito a cursos de formación

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se ha reafirmado en los datos que había facilitado sobre ayudas del bipartito (PSdeG-BNG) a cursos de formación, que fueron posteriormente cuestionados por la socialista Pilar Cancela.

En entrevista a Radio Nacional, la responsable de Traballo insistió: "Las cifras son las que di yo, otra cosa es que ella no quiera contar lo que dieron ellos en el período que estaban en funciones".

En su explicación del proceso de concesión de ayudas, señaló que había una "tercera línea" de subvenciones, denominada programas integrados de empleo, donde "el único control que había era de papeles y donde, evidentemente, no se hacía ninguna visita in situ". "Si se hiciesen antes estas visitas in situ -consideró-, probablemente igual no estaríamos hablando de la Operación Zeta, porque fue gracias a que se hicieron esas visitas in situ, las que hicimos nosotros, que podemos enviar estas irregularidades a la Fiscalía y que la Fiscalía le de traslado a una investigación, que hoy en día es de la que estamos hablando".

Preguntada por la afirmación de Gerardo Crespo de que el llamado "conseguidor" de la trama era amigo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Mato señaló que, "después de analizar el contenido del sumario, las distintas conversaciones que hay, hombre.., credibilidad, credibilidad, yo no le doy mucha".

La conselleira defendió que hay que esperar "a las investigaciones totalmente rematadas y la opinión de la jueza".

Sobre la negativa a constituir una comisión de investigación en el Parlamento sobre este caso, opinó que no es "preciso" ni "oportuno", cuando "hay un proceso judicial abierto", pues "interfiere en las investigaciones, que aún no están rematadas".

En cuanto a la necesidad de dar explicaciones, resaltó que fue "bastante clara y contundente, no en una ocasión, sino ya en varias, en el Parlamento, explicando cuáles son los mecanismos de control que existen desde la Consellería de Traballo sobre las órdenes de subvención y cómo se hicieron todos ellos y cómo completamos el circuito y cerramos el círculo de estos mecanismos de control, que fue este Gobierno quien lo hizo". "Creo que las explicaciones están dadas, otra cosa es que les valgan (a la oposición), pero las explicaciones están dadas", sentenció.

Respecto de las acusaciones de la oposición de "usar el ventilador", tras la respuesta de Cancela, que reclama disculpas, Beatriz Mato explicó que "lo que no puede hacer nadie, y mucho menos cuando deja un Gobierno, es tener lapsus de memoria y olvidarse y creer que mientras estuvo en el Gobierno no hizo nada". "Las investigaciones -insistió- no se dirigen solo a las subvenciones de estos años, sino desde 2008, y hasta marzo de 2009 gobernaba el bipartito, en el que ella era directora general y, por lo tanto, tenía responsabilidades en el área de empleo", concluyó.

Mato se reafirma en los datos de ayudas del bipartito a cursos de...
Comentarios