Mato: "Los refugiados que lleguen a Galicia serán ciudadanos gallegos de pleno derecho"

La conselleira de Benestar afirma que ningún gobierno "regatea con personas"

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, afirmó este miércoles en el Parlamento de Galicia que los refugiados que lleguen a la Comunidad autónoma serán ciudadanos gallegos "de pleno derecho".

"Serán ciudadanos españoles y gallegos de pleno derecho desde el momento que lleguen a nuestra Comunidad autónoma", afirmó Mato en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Consuelo Martínez.

"Aquí ningún gobierno serio regatea con las personas", dijo la conselleira acerca de lo que calificó como "el mayor drama que está viviendo la Unión Europea".

Para Mato "toda la Unión Europea debe de mostrar su cara más humanitaria" con el problema de los refugiados, y recordó que Galicia "la primera comunidad autónoma que se ofreció al Gobierno del Estado para poner a su disposición los recursos para trabajar a favor de las personas refugiadas".

La titular de Bienestar Social se refirió al plan de acción puesto en marcha en colaboración con ayuntamientos y organizaciones sociales para hacer frente al problema de los refugiados.

Afirmó que "desde el minuto uno" la Xunta de Galicia trabaja en la definición del protocolo y de todas las herramientas para que las familias de refugiados puedan llegar a Galicia con las máximas garantías legales.

En este sentido, explicó que su departamento ya ha mantenido dos reuniones con los ayuntamientos y las organizaciones sociales, un equipo, dijo, que "nace con vocación de permanencia, va a ser un trabajo para años", afirmó.

DESPIDO. Por otra parte, Beatriz Mato respondió a otra pregunta de la diputada del BNG Carmen Adán sobre el despido de una trabajadora de la empresa Equipos de Señalización y Control, S.A. (ESYCSA) tras concurrir en las listas de la formación nacionalista en Pazos de Borbén (Pontevedra).

Adán dijo que la trabajadora fue despedida "por cuestiones ideológicas", lo que "marca un precedente muy duro, una línea roja para la participación política de las personas", añadió.

"Pongo en duda en saber si esa rotundidad con la que usted habla son las que movieron a una empresa a hacer el despido", afirmó la conselleira de Trabajo, y subrayó que al estar un procedimiento judicial abierto "será un juez el que tenga que resolver si las razones fueron objetivas o no".

Mato comentó que en este caso no ha habido ninguna denuncia previa ni ante la Inspección ni ante la Consellería de Trabajo, y que por ello el departamento que dirige no podía intervenir.

Comentarios