domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Mato defiende el reparto del fondo contra la pobreza infantil pese a las críticas de las CC AA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy el criterio establecido para repartir los 17,4 millones de euros del fondo para combatir la pobreza infantil porque es "objetivo" y, además, fue consensuado entre su departamento y las comunidades autónomas.

De esta manera se ha expresado Mato durante la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales e Igualdad en el que se ha acordado la distribución definitiva del fondo aplicando el indicador Arope, que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.

Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda,o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

La ministra ha pedido a las comunidades autónomas que den prioridad a cuestiones como la lucha contra la pobreza de la infancia a la hora de gestionar sus presupuestos generales y ha deseado que nunca tuviera que existir un fondo para paliar la situación en la que viven muchos menores en España.


Galicia se opone al modelo de reparto

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha pedido hoy al Gobierno que en los siguientes repartos del fondo creado para la prevención y la atención de la pobreza infantil se tenga en cuenta "no sólo la tasa de pobreza sino también la población".

Antes de terminar el Consejo Territorial que preside la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la conselleira ha destacado que se ha analizado el reparto del fondo para la lucha contra la pobreza
infantil, dotado con 17,4 millones de euros, de los que 1,4 millones están destinados exclusivamente a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

Beatriz Mato ha subrayado el "reconocimiento, esfuerzo y compromiso del Gobierno" al poner a disposición de las comunidades un fondo específico para la prevención y la atención de la pobreza
infantil, lo que "muestra una sensibilidad clara por parte del Ejecutivo hacia las personas que peor lo están pasando" y "sobre todo hacia las familias con menores a su cargo".

Ha explicado que Galicia "es la sexta comunidad con la tasa de pobreza Arope más baja, al otorgarle 725.000 euros".

La conselleira también se ha referido al anteproyecto de Ley de protección a la infancia, que "nace con el consenso de todas las comunidades autónomas para reconocer derechos y deberes y para evitar en lo máximo posible la caída de la desprotección del menor a través de acogimientos familiares".

Mato defiende el reparto del fondo contra la pobreza infantil pese...
Comentarios