Un guardia civil asesina a tiros a su expareja lucense y se suicida

Ana Vanessa Serén, de 44 años, estaba en trámites de separación y fue asesinada al salir de trabajar en un cámping ▶ El autor del crimen, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, se suicidó tras estar acorralado en un monte
El crimen se produjo a las puertas del cámping O Muiño. EFE
photo_camera El crimen se produjo a las puertas del cámping O Muiño. EFE

La lucense Ana Vanessa Serén, de 44 años, perdió el sábado la vida cuando salía de trabajar en un cámping de Oia, en Pontevedra. Su exmarido, un guardia civil destinado en el puesto de Baiona, supuestamente la mató a tiros en las inmediaciones de O Muíño.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el crimen se está investigando como un caso de violencia de género, de modo que sería el segundo asesinato machista de este año en Galicia, tras el crimen de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja y padre de sus dos hijos.

Ana Vanessa Serén, natural de la provincia de Lugo, recibió varios disparos cuando salía de trabajar tras finalizar su jornada laboral como empleada de la limpieza.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde en las inmediaciones de O Muíño, situado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda.

Coches de la Guardia Civil en el lugar del suceso. G24.GAL
Coches de la Guardia Civil en el lugar del suceso. G24.GAL

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, que se desplazó hasta el lugar de los hechos, señaló a Europa Press que, según le había trasladado la responsable del cámping, la víctima vivía en el municipio pontevedrés desde hacía poco tiempo "acogida" por una vecina después de abandonar la vivienda que compartía con su pareja en A Guarda.

Al parecer, recientemente se produjo un episodio de violencia de género hacia Vanessa, que habría sido el posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas, según informaba el sábado Faro de Vigo en su edición digital.

El asesino, V.G.D. y vecino de A Guarda, tenía en vigor una orden de alejamiento —no podía acercarse a menos de 300 metros— y la prohibición de comunicarse con la víctima. Además, según señalaron varias fuentes, contaba con varias denuncias previas por violencia machista.

El 112 tuvo conocimiento el sábado de un altercado en este cámping que se produjo sobre las 16.10 horas. La central de emergencias movilizó tanto a la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la lucense tendido en el suelo al lado de un coche, donde había sido alcanzada por un arma de fuego. Tras dispararle varios tiros, su ex se dio a la fuga.

A partir de ese momento, se puso en marcha un operativo de busca y captura del agente, natural de A Guarda aunque destinado en Baiona, que incluyó dispositivos por tierra y aire.

Finalmente, el presunto asesino fue localizado a última hora de la tarde en el Monte da Valga, en el término municipal de Oia. Allí permaneció acorralado en torno a una hora, para finalmente quitarse la vida supuestamente con la misma arma con la que mató a su exesposa. De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 21 en España y a 1.205 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600.00.00.16, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900.20.20.10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Tres días de luto

Cristina Correa también ha avanzado que el Ayuntamiento de Oia decretará tres días de luto oficial por este "trágico suceso" ocurrido a primera hora de la tarde. Además, se convocará un minuto de silencio a las 12.00 horas de este domingo frente a las instalaciones del camping.

Por otra parte, el consistorio municipal ha cancelado o aplazado las actividades organizadas para este domingo. Asimismo, antes de la salida de la Vuelta Ciclista Baixo Miño se guardará un minuto de silencio, al igual que antes de la celebración del curro de Torroña.

El segundo crimen machista este año

La lucense Ana Vanessa Serén, de 44 años de edad, es la segunda mujer que ha sido presuntamente asesinada por su expareja este año en Galicia.

El anterior crimen machista tuvo lugar el pasado 5 de febrero en Baiona, municipio pontevedrés en el que prestaba servicio como guardia civil el presunto asesino de Ana Vanessa Serén.

En presencia de sus hijos

El 5 de febrero Ángel Rodríguez, de 47 años, acababa con la vida de su exesposa, Beatriz Lijó, de la misma edad, tras producirle varias heridas con una hacha y un cuchillo. El crimen fue en presencia de sus hijos, de 9 y 7 años, a las puertas de la casa de la víctima.

El asesinato tuvo lugar cuando Ángel Rodríguez iba a entregar a los menores a su ex tras pasar el fin de semana con ellos, tal y como establecía el régimen de custodia. Este huyó y fue localizado al día siguiente en Ourense.

Dieciséis meses de tregua

Cuando este profesor ponía fin a la vida de la que fue su esposa en Baiona, hacía 16 meses que en Galicia no se registraba ningún crimen machista. En 2022 no se produjo ninguno. El anterior había sido en septiembre de 2021 cuando una panadera de A Coruña, de 52 años, fue asesinada por su pareja, de 48, que huyó a Madrid, en donde fue detenido.

68 víctimas mortales —incluida Ana Vanessa Serén— son las que suma la violencia machista en Galicia desde que existen registros, en 2003. Este año en todo el Estado ya van 21 asesinadas, contando a la lucense, que han dejado 22 huérfanos, y 1.205 mujeres en dos décadas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de El crimen de Baiona. aep Género.