miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Una masa de aire polar dejará más frío de lo normal y las primeras nevadas

El agua de una fuente congelada por el fío. ARCHIVO
El agua de una fuente congelada por el fío. ARCHIVO
Este miércoles lloverá en Galicia, pero el sol volverá a brillar durante el fin de semana

Una vez pasado el puente de Todos los Santos y de cara a los próximos días, el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que la Península Ibérica estará entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicada en Europa Occidental y, entre ambas, se formará un pasillo de vientos del norte que trasladarán una masa de aire polar, muy fría, que provocará un descenso térmico "progresivo y acusado".

De este modo, esta primera semana del mes será más fría de lo habitual en toda España, con heladas nocturnas y termómetros que se quedarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en amplias zonas, sobre todo en el interior peninsular.

En Galicia, este miércoles será un día de inestabilidad atmosférica, con aire frío en las capas altas de la atmosfera. El cielo estará parcialmente nublado, con chubascos, más frecuentes en el tercio norte de la comunidad, donde podrán ir acompañados de aparato eléctrico e incluso de granizo. Las temperaturas descenderán ligeramente, de manera que en urbes como Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense no se superarán los 16 grados, mientras que en Lugo se registrarán 13 grados de máxima. En cuanto a los valores mínimos, los termómetros caerán hasta los seis grados en la capital lucense, hasta los ocho en Compostela y hasta los nueve grados en la Boa Vila o la ciudad olívica, según Meteogalicia

También el pronóstico de la Aemet anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país. Con este panorama, las las máximas no pasarán de 10 a 15 grados en la mitad norte y de los 15 a 20 grados en la mitad sur y el Mediterráneo. Solo se alcanzarán los 20 grados en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo.

Durante la semana, las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular y a algunos puntos del área mediterránea, aunque este jmiércoles podría llover también en las mesetas.

PRIMERAS NEVADAS. La Aemet anuncia además la aparición de las primeras nevadas de "cierta intensidad" de esta temporada en los sistemas montañosos de la mitad norte y del centro de la Península a cotas "relativamente bajas", a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros.

Durante la jornada de este miércoles es posible que siga lloviendo, a veces con tormentas, en el extremo norte peninsular y de manera localmente fuerte y persistente, mientras que los vientos soplarán del norte y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, superiores a 70 kilómetros por hora, en puntos del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña y Baleares.

Las temperaturas descenderán y este miércoles las máximas se situarán entre los 10 y 15 grados en la mitad norte. También seguirá el flujo de vientos fríos del norte que llevarán nubosidad abundante al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde continuarán las precipitaciones localmente persistentes y las nevadas por encima de los 1.000 metros. De cara al final de esta semana, concretamente el viernes, se amanecerá con heladas en la Meseta norte, páramos del centro y áreas de montaña y lloverá en el extremo norte, de manera más fuerte en el Cantábrico central.

El fin de semana llega el anticiclón
Desde Meteogalicia vaticinan que el viernes comience a predominar el ambiente seco debido a la influencia del anticiclón. Según avance el día, los chubascos se irán retirando de la mitad norte de Galicia y se concentrarán en algunos puntos de la costa cantábrica .

Cielos despejados
Galicia quedará el sábado y el domingo bajo la influencia de las altas presiones, disminuyendo la probabilidad de lluvia, si bien no se descartan algunas precipitaciones, y sin cambio en las temperaturas, salvo ligeros ascensos.

Una masa de aire polar dejará más frío de lo normal y las primeras...
Comentarios