martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Una masa de aire cálido torra Galicia con valores por encima de los 30 grados

Un termómetro marca 31 grados en Lugo. PEPE TEJERO (ARCHIVO)
Un termómetro marca 31 grados en Lugo. PEPE TEJERO (ARCHIVO)
Ourense y Pontevedra registrarán hoy 35 grados, prácticamente igual que en el sur de la provincia de Lugo. El jueves, el día de más calor

Después de un fin de semana "caluroso, de pleno verano" en prácticamente todo el país, este martes entra otra masa de aire cálido que torrará Galicia. Los efectos del potente anticiclón se dejarán sentir desde hoy con temperaturas que alcanzarán los 35 grados en Ourense, Pontevedra y en el sur de la provincia de Lugo.

Los valores irán in crescendo con el paso de los días, hasta alcanzar el cénit el próximo jueves. Además de en Galicia, los termómetros también subirán en las comunidades del Mediterráneo.

Así, Galicia continuará este martes y hasta el próximo lunes, 1 de junio, bajo el dominio de las altas presiones situadas al sur de Irlanda, de forma que los cielos estarán despejados en general con presencia de algunas nubes bajas en el litoral de Lugo por la mañana y nubes de evolución en el sureste del territorio por la tarde. Las temperaturas ascenderán ligeramente, y el viento soplará del nordeste, fuerte en la mitad norte.

Galicia y las comunidades del Mediterráneo se libran de las tormentas e incluso granizadas que afectarán al resto de la Península

Mientras en el resto del país la tónica general hasta mañana serán los chubascos tormentosos acompañados de granizo.

El cambio meteorológico se debe a que la semana comienza con un "aumento de la inestabilidad atmosférica", ya que, aunque continúan las altas presiones en superficie, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, favorecerá la formación de tormentas que pueden ser fuertes y en ocasiones con granizo de más de 2 centímetros.

El portavoz precisó que las tormentas volverán a afectar este martes a la zona centro de la Península, sobre todo a los sistemas Central e Ibérico, y en las áreas próximas de las mesetas norte y sur.

Estas afectarán especialmente en el sur y este de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el norte y el este de Castilla La Mancha, Aragón y también en el Pirineo de Lleida, donde serán las más fuertes y con granizadas severas pero no se descartan en otras zonas de ambas mesetas. Con menor probabilidad, las tormentas también pueden hacer acto de presencia en las montañas Béticas del este de Andalucía.

15 LITROS EN UNA HORA. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacó que "en muchas de estas zonas" las tormentas pueden ser fuertes y se podrán superar los quince litros por metro cuadrado en menos de una hora y también podrán estar acompañadas de granizo, que en ocasiones puede ser incluso superior a dos centímetros.

Una masa de aire cálido torra Galicia con valores por encima de los...
Comentarios