Más de la mitad de las gallegas ha sufrido comentarios sexistas estando al volante

El miedo, la falta de coche propio y la presión social hacen de Galicia la tercera comunidad con más barreras para ellas
Una mujer al volante.ADP
photo_camera Una mujer al volante.ADP

"Mujer al volante, peligro constante". Un tópico sexista tan arraigado en la cultura popular que atraviesa generaciones y que, por desgracia, parece perdurar: más de la mitad de las gallegas (53,84%) han recibido "comentarios incómodos" mientras conducía por el simple hecho de ser mujer; un porcentaje que está por encima de la media de España, que se sitúa en torno al 50%.

Los datos los recoge el estudio #EllasConducenSinBarreras elaborado por la cadena de mantenimiento del automóvil Midas, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). La investigación, que busca "romper con los mitos de la mujer al volante", posiciona a las carreteras asturianas como un auténtico dolor de cabeza para las conductoras. No por las complicaciones del trazado, las condiciones del firme o la densidad del tráfico, sino por la actitud machista que impera sobre su asfalto: el 81,82% de ellas ha recibido alguna imprecación de corte sexista en algún momento.

Le sigue Cantabria —donde lo han sufrido tres de cada cuatro conductoras— y La Rioja (71,43%). Con las menores incidencias del país, figuran Aragón (41,18%), Extremadura (38,46%) y Baleares, la cual, pese a ofrecer la tasa más baja (31,58%), esta sigue significando que casi una de cada tres mujeres ha tenido que aguantarlo.

TERCERA EN DIFICULTADES. "Mujer tenías que ser...". El análisis de Midas abunda en otros aspectos en los que se refleja esta concepción machista. El 48,15% de los gallegos siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen. Es decir, que atribuyen la causa de una mala maniobra o un choque a que quien manejaba el vehículo fuese hombre o mujer.

Las conclusiones señalan este como uno de los factores que provoca que las mujeres sientan que tienen "más barreras" a la hora de coger el coche. En el caso de las gallegas, el 56,41% afirma haber encontrado dificultades a la hora de conducir. Es el tercer índice más alto de toda España, más de siete puntos por encima de la referencia estatal. Solo lo superan y Madrid (58,97%) y, a notable distancia, Asturias (72,73%). El origen de esta percepción es variado, y entre las principales razones en Galicia está la sensación de inseguridad y miedo al volante (38,46%); no poseer vehículo propio (12,82%) y la presión social (5,13%).

La ratio sobre los obstáculos que exponen las mujeres contrasta con de los hombres, que baja al 33,33%. Estos señalan como grandes impedimentos no tener vehículo propio (13,33%), y la dificultad para sacarse el carné (6,77%).

SIN BASE. El 43,59% de las gallegas "no reciben ningún tipo de sanción administrativa" relacionada con el tráfico, un hecho que "rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor", sostiene el informe, que contrapone que el total de los gallegos encuestados reconoce que son multados principalmente por exceso de velocidad (73,33%) y por usar el móvil (20%).

Otra mirada la proporcionaba un estudio de la Fundación Mutua Madrileña sobre la siniestralidad vial entre 2008 y 2019 presentado este mes. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y la DGT, informaban de que en este periodo se registraron más de 1,1 millones de accidentes de tráfico en España y el 76% de los fallecidos fueron varones. De ahí que la tasa de mortalidad masculina (6,5%) sea mayor que la femenina (1,8%). "Las diferencias por sexo apenas han variado a lo largo del periodo, pese a que el número de mujeres con permiso de conducción ha pasado de un 38% a un 42%", detallaban los autores, antes de apuntar, como una "posible" explicación, hacia "una actitud de mayor precaución y menor proclividad a conductas de riesgo en la conducción por parte de las mujeres".

El último parte de la DGT concreta que, entre el 1 de enero y el 18 de abril de este año, 234 hombres perdieron la vida en las carreteras españolas por 63 mujeres.

CONDUCCIÓN PROFESIONAL. El transporte, además, es un territorio profesional todavía bastante masculinizado a pesar de "avances importantes" en los últimos años. El estudio de Midas señala que el 24,07% de los gallegos consideran que hay vehículos poco apropiados para ser pilotados por una mujer, sobre todo el camión (7,41%) el autobús (3,7%) y la moto (1,85%). Asimismo, el 55,56% atribuye a factores culturales esta menor presencia femenina en el sector y el 46,3% a falta de interés por su parte. El 40% ve discriminación por género y 16,67%, "razones físicas".

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