martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Más de una docena de entidades locales gallegas se ofrecen para acoger a refugiados

Una infante de marina revisa a dos civiles en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. VICTOR A. MANCILLA (EFE)
Una infante de marina revisa a dos civiles en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. VICTOR A. MANCILLA (EFE)
Pusieron a disposición las soluciones a su alcance: desde pabellones o albergues para una acogida provisional hasta antiguas casas de maestros y otras viviendas

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que canaliza la ayuda solidaria del municipalismo con el pueblo afgano, ha recibido hasta el momento el ofrecimiento de más de una docena de entidades locales para acoger refugiados de Afganistán, según informa.

En un comunicado, recuerda que, "en previsión de un eventual llamamiento de acogida y como gesto de solidaridad", el viernes pasado la Fegamp lanzó una circular para recabar la predisposición de las entidades locales gallegas para prestar ayuda en la medida de sus posibilidades.

En estos tres primeros días, informa, 13 ayuntamientos y una diputación hicieron llegar su oferta, "señalando su capacidad de alojamiento y características de habitabilidad".

Con la respuesta obtenida hasta este momento "ya se podría acoger a más de un centenar de afganos y afganas"

Con la respuesta obtenida hasta este momento "ya se podría acoger a más de un centenar de afganos y afganas cumpliendo las limitaciones derivadas de las medidas preventivas por la COVID-19", apunta.

Las entidades locales pusieron a disposición las soluciones a su alcance: desde pabellones o albergues para una acogida provisional hasta antiguas casas de maestros y otras viviendas.

"La solidaridad de las entidades locales hace que en el caso de algunos ayuntamientos que carecen de inmuebles de titularidad pública, ofrezcan recibir una familia sufragando los gastos de alojamiento y necesidades que pueda precisar, incluido el transporte".

En un dispositivo de coordinación acordado con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Fegamp ya dio traslado de las primeras respuestas.

Más de una docena de entidades locales gallegas se ofrecen para...
Comentarios