viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Más del 58 % de los graduados en 2009-2010 están empleados

El 58,3% de los graduados en universidades gallegas en el curso 2009-2010 trabaja, y el 95 % de ellos en puestos relacionados directamente con su titulación, según un estudio cuyo contenido ha sido divulgado por la Xunta.

El documento, titulado Estudo da inserción laboral dos titulados no SUG 2009-2010, elaborado por una agencia sobre calidad universitaria denominada Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), indica que del resto de graduados de esa promoción, el 22,11 % continúa estudiando y el 13,36 % se ha presentado a oposiciones para conseguir un empleo público.

El análisis abarca un total de 5.004 universitarios titulados de las universidades gallegas, lo que representa el "56,08 % de la población objeto total", indica la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y calcula que puede haber un "un error de muestreo del 0,91 %".

Precisa que la muestra para el estudio estuvo constituida por titulados universitarios en diplomaturas, licenciaturas, ingenierías técnicas, ingenierías, arquitecturas y arquitecturas técnicas del curso 2009-2010 que fueron entrevistados por teléfono en diciembre del año 2012, dos años después de concluir esos estudios.

Los titulados de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Arquitectura son los que consiguen más fácilmente empleo, y los que continúan estudiando son los que cursaron Artes, Humanidades o Ciencias; mientras que los que se han presentado a oposiciones son los de Ciencias Sociales y Jurídicas y los de Ciencias de la Salud.

Según la encuesta, el tiempo medio para conseguir el primer empleo es de algo más de cinco meses y medio para los estudiantes que han completado la graduación de Ingeniería y Arquitectura y de algo más de seis meses para los de Ciencias de la Salud, aunque por término medio los graduados que consiguen trabajo tardan ocho meses en conseguirlo.

En cuanto a los procedimientos para encontrar empleo, más de la mitad de los encuestados destacaron los "contactos personales, familiares o amistades", condicionante seguido de la "candidatura espontánea" a empresas, y, por último, de la fórmula a través de Internet.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, afirmó que se trata de un estudio de un "órgano independiente" y que la Xunta tratará de "analizar y valorar el informe".

El secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, indicó acerca de la agencia ACSUG que es "una referencia en el Estado" y consideró el informe como un "ejercicio de transparencia".

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha dicho, preguntado con motivo de un acto informativo en Santiago convocado por otro motivo, que ahora toca "estudiar" este documento.

Más del 58 % de los graduados en 2009-2010 están empleados
Comentarios