sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Más de la mitad de los hogares gallegos vive con el cinturón apretado

Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que el 9,5% de los hogares gallegos llegan con mucha dificultad a final de mes, el 43,3% con dificultad y el 47,3% lo hace con facilidad o mucha facilidad. Con respecto al trimestre anterior, se produce una bajada de 2,7 puntos en el porcentaje de hogares que llegan con dificultad a fin de mes y un incremento de 4 décimas en la de hogares que lo hacen con mucha dificultad.

Según los datos difundidos por el IGE correspondientes al tercer trimestre de 2010, el 33% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, considerando como tal, entre otros, los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, o salir a cenar e ir al cine. En este apartado de extras también se incluye poder ahorrar y trabajar menos horas o dejar de trabajar algún miembro del hogar.

Además, en el último trimestre del año pasado el 29,1% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas y productos en oferta, siendo la medida económica más habitual adoptada por las familias para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos. Asimismo, el 19,4% disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte.

El indicador de confianza del consumidor (ICC) en Galicia refleja un valor de -25,5 puntos en el cuarto trimestre de 2010, 4,6 puntos menos que en el trimestre anterior, según el IGE. Esta bajada se produce por la disminución del indicador parcial de las perspectivas de evolución del desempleo (10,4 puntos), de la situación económica de Galicia (7,2 puntos) y de la situación financiera personal (1,5 puntos), según la misma fuente.

Más de la mitad de los hogares gallegos vive con el cinturón apretado
Comentarios