miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El 53% de los hogares gallegos pasa dificultades para llegar a fin de mes

La situación mejoró ligeramente en el último trimestre de 2016 con respecto al verano, ya que crece la tasa de familias que acaba el mes con comodidad o mucha facilidad

Más de la mitad de los hogares gallegos (el 53%) reconoce apuros o muchas dificultades para llegar a fin de mes. Así lo revela la encuesta difundida este miércoles por el Instituto Galego de Estatística con datos relativos al último trimestre de 2016, que revela una mejoría con respecto a los meses de verano. Y es que crece la tasa de familias que aseguran llegar con comodidad o mucha facilidad al día 31 de cada mes y se reducen ligeramente las que admiten complicaciones. 

En concreto, el 46,9% de los encuestados afirma que se las apaña con soltura para satisfacer sus necesidades mensuales, mientras que el 43,19% lo hace dificultad y el 9,87% con muchas dificultades. En comparación con el mismo periodo de 2015, la tasa de hogares que llega con desahogo a fin de mes creció 4,03 puntos y el porcentaje de los pasa muchos apuros 1,03 puntos. Por su parte, la de familias que llega con problemas cayó 5,06 puntos en el cuarto trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

SIN EXTRAS. El 23,5% de los hogares gallegos no se permitió ningún desembolso extraordinario en los tres últimos meses, entendidos como tal los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.

El 13,85% disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte (no alimentación). Además, el 13,47% cambió sus hábitos de compra mercando marcas blancas y productos en oferta.

PERSPECTIVAS. El 66,86% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 50,07% hacer algún extra en productos de alimentación, el 35,55% ahorrar algo de dinero y el 26,23% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Por último, el 16,19% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 7,98% el coche y el 2,36% una segunda vivienda.

El 53% de los hogares gallegos pasa dificultades para llegar a fin...
Comentarios