Más de la mitad de los ayuntamientos abrirán sus colegios por la tarde

Un total de 175 ayuntamientos gallegos se irán incorporando a lo largo del presente curso escolar a la apertura de centros fuera del horario lectivo, una iniciativa que busca conciliar la vida familiar y laboral, señaló la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.

Para impulsar su participación, el departamento autonómico, en colaboración con el Ministerio, incrementará un 20% las ayudas destinadas a los ayuntamientos, con más de tres millones en el próximo ejercicio.

En su intervención en la comisión parlamentaria de Economía para dar cuenta de los prespuestos de la Consellería para el 2009, Sánchez Piñón explicó que su departamento asignará también más de 13,2 millones de euros para el desarrollo de tres programas de mejora del éxito escolar, de los que se beneficiarán 112.000 alumnos de 650 centros gallegos.

Más comedores escolares
Durante su exposición, la conselleira puso especial énfasis en apartados tales como el servicio de comedores, que incrementa su dotación un 44,5% en relación con 2005 y señaló que en ese tiempo han ampliado su número un 15%, de forma que tres de cada cuatro centros de Educación Infantil y Primaria disponen de este servicio.

Sobre los libros de texto, indicó que su gratuidad plena afecta a 217.000 alumnos y 166.000 familias, mientras que habló también del establecimiento este curso de 665 secciones bilingües, de los más de 33 millones de euros que se destinarán a inversiones en infraestructuras en Infantil y Primaria o de de la "clara aposta" por la Formación Profesional, con un 9,1% de incremento.

En general, la conselleira señaló que su departamento dispondrá el próximo ejercicio  conmás de 2,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior.

Universidad
En relación con la enseñanza superior, la conselleria señaló que "apostamos por unha universidad emprendedora y competitiva", que contará en 2009 con una asignación de 385 millones de euros, "manteniendo los objetivos de inicio de la legislatura".

Destacó en este terreno el refuerzo del plan de financiación con alrededor de 20 millones de euros, así como una mayor atención a la docencia y a la función investigadora.

Aseguró Sánchez Piñón que el Sistema Universitario de Galicia experimentó un 45% de crecimiento del presupuesto en lo que va de legislatura y recordó que las tres instituciones académicas gallegas recibirán en conjunto 142 millones más que en 2005.

Balance de legislatura
Entre las múltiples críticas que realizó la portavoz de Educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, en la comisión de este lunes, estuvo la de que la consellería "pierde peso" respecto al presupuesto de la Xunta y a las asignaciones de ejercicios anteriores. Señaló, además, que más que un balance presupuestario para 2009, la conselleira lo hizo de la legislatura.

Tras hablar de la reducción de plantillas este curso en los centros, le recordó a Laura Sánchez Piñón el incumplimiento de compromisos diversos, entre los que citó el de iniciar negociaciones para avanzar en el objetivo de destinar un 1% del PIB a la financiación de la universidad.

Del bando de la conselleira se mostró el diputado del BNG, Manuel Parga Núñez, que insistió con Sánchez Piñón en los reducidos crecimientos del presupuesto de Educación con los gobiernos del PPdeG. Además, aludió a condicionantes como el marco normativo "impuesto por el Estado" que impide arbitrar "una política educativa propia", aseguró.

Para el portavoz socialista de Educación, Guillermo Meijón, los presupuestos de Educación son los los de la "consolidación", realizados en clave de austeridad y con prioridades en aspectos primordiales como las políticas sociales.

Comentarios