Más de 3.000 ganaderos protestan contra el recorte de ayudas

Más de 3.000 ganaderos se han manifestado este sábado en Santiago, convocados por el sindicato Unión Agrarias (UU.AA), para exigir a la Xunta que paralice el ''recorte'' de más de 10 millones de euros en las ayudas públicas que perciben los ganaderos de carne en Galicia y que suponen el 40 por ciento de sus ingresos.

Los manifestantes salieron de la calle Xoán XXIII en dirección a San Caetano para manifestarse ante el departamento que dirige Samuel Juárez, tras pancartas con los lemas 'Sin gandaría non hai territorio' y 'Pola supervivencia da gandaría, prezo de recoñecemento polo noso traballo'. El acto culminó con la degustación de cinco terneros asados al espeto en las instalaciones del recinto feiral de Amio, para lo que han vendido 2.300 tickets.

A través de esta protesta, el sindicato agrario exige que el Ejecutivo autonómico mantenga el montante económico destinado al colectivo productor de carne y, al mismo tiempo, demandan la negociación de una prima ambiental que suponga para los ganaderos cárnicos un plus por los beneficios ambientales que causa su actividad.

Desde la entidad sindical, denuncian la intención de la Consellería de Medio Rural de rebajar las subvenciones a los productores de carne en más de 10 millones euros este año, una prestación que implica el 40 por ciento de los ingresos de las explotaciones en extensivo, frente al otro 60 por ciento que perciben por la venta del producto.

La medida afectará a cada una de las 20.000 explotaciones de carne de la comunidad, con una media de 20 vacas por granja y unas 250.000 reses en conjunto, provocando una pérdida de entre 1.000 y 1.500 euros. Por ello, piden al Ejecutivo autonómico la convocatoria de la mesa de la carne, para abordar la situación actual del sector y las medidas que plantean.

Supervivencia del territorio
Al frente de la manifestación, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, denunció una vez más que el sector cárnico tiene una cadena de comercialización ''muy alargada'', en la que los intermediarios, ''que no le aportan nada de valor a la carne'', se quedan ''con todos los márgenes''. En este sentido, García reiteró que, en los últimos 25 años, los productores han visto ''mermar de forma permanente sus ingresos'', con lo que el precio ''apenas cubre el 50 por ciento de lo que le cuesta producir''.

En esta misma línea, el portavoz sindical aseguró que en toda la Unión Europea hay unas ayudas públicas ''muy fuertes'', incluso en el resto de España, lo que supone que, los ganaderos gallegos estén ''marginados'' y que tengan que competir ''en pie de desigualdad''.

Por otro lado, García acusó a la Xunta de ''disfrazar de ahorro'' su decisión, cuando es una ''reconversión brutal''. Así, defendió que mantener las explotaciones ganaderas supondría ahorrar costes mayores destinados a gastos como la lucha contra el fuego. Asimismo, García alabó los beneficios medioambientales de las explotaciones al asegurar que, cada vez que una de ellas cierra, ''cierra la aldea y que todo es pasto del fuego y del jabalí'', por lo que ''apostar por el medio ambiente es apostar porque haya ganaderos''.

Comentarios