Más de 1.500 personas se manifiestan para pedir ayudas por las heladas

UU AA urge una "solución" para evitar "poner en peligro el modo de vida de mucha gente" del sector vitivinícola

Más de 1.500 personas, según datos de los convocantes, se han manifestado este sábado en la localidad de Ribadavia (Ourense) para pedir "ayudas directas" para las explotaciones del sector vitivinícola de la comarca de O Ribeiro afectadas por las recientes heladas.

Pasadas las 11,00 horas de este sábado, la manifestación, convocada por el sindicato Unións Agrarias, partió del IES Ribeiro bajo lemas como Polas nosas cepas, polo noso futuro o Polo futuro do Ribeiro. Tras recorres varias calles de Ribadavia, donde cerraron comercios en solidaridad con la marcha, la movilización concluyó en la Plaza del Ayuntamiento.

El secretario xeral de UU AA, Roberto García, ha urgido una "solución" para evitar "poner en peligro el modo de vida de mucha gente" del sector en la comarca.

"Ante un hecho catastrófico por la intensidad de las heladas se va a poner en peligro el modo de vida de mucha gente si no hay una solución", ha advertido García, que ha puntualizado que se trata de las peores heladas que se recuerdan "en cien años".

Por ello, ha valorado la "respuesta masiva" de este sábado del sector vitivinícola de O Ribeiro, acompañada de "comercios cerrados" en Ribadavia en apoyo a los manifestantes, que han salido a la calle para "recuperar esta comarca".

AYUDAS DIRECTAS. El secretario xeral de UU AA ha insistido en la necesidad de, por una parte, "ayudas directas" a las explotaciones afectadas por las heladas "para poder subsistir este año sin uva".

A ello ha sumado "ayudas directas" para "condonar la deuda" con la Seguridad Social de familias que "no van a poder" afrontar esos gastos tras los daños causados por las heladas en las uvas.

García ha estimado que en la comarca de O Ribeiro hay "más de 2.000 viticultores" afectados y en el conjunto de las cuatro denominaciones de origen en la provincia de Ourense -O Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras-, unas "4.000 familias con uvas" a los que, según ha dicho, hay que añadir "cientos de bodegas pequeñas" también.

"Es un problema de empleo y laboral de primera magnitud", ha concluido Roberto García, quien ha insistido en reclamar ayudas directas para las explotaciones afectadas por las heladas.

Comentarios