Más de 100 kilómetros de variantes reodenarán el tráfico en núcleos urbanos y los harán más seguros

La puesta en servicio de más de 100 kilómetros de variantes permitirá ordenar 100.000 movimientos de tráfico, que en la actualidad atraviesan núcleos de población, y mejorar así su seguridad vial. Y es que más del 42% de los 1.262 accidentes que se produjeron en 2010 en la red autonómica de carretras ocurrieron en travesías urbanas.

Así lo aseguró, el jueves por la mañana en Santiago, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien afirmó que la Xunta es "consciente" de este problema, por lo que incluye iniciativas para estas zonas tanto en el Plan de Seguridade Viaria 2011-2015 como en el Plan de Movilidade e Ordenación Estratéxica (Move).

Vázquez recordó que la dispersón -el 50% de las entidades de población españolas están en Galicia y el 71% tiene menos de 50 habitantes- y la orografía -un 77% del teritorio es accidentado- repercute "en la dificultad del diseño de las carreteras y en su coste". También provoca que la red de carreteras gallegas de diferentes competencias sea "muy extensa" (17.546 kilómetros).

Los trechos de travesías en la red de carreteras dependiente del Gobierno gallego ascienden a 1.670 kilómetros, lo que representa más del 30% del total. Se concentran mayoritariamente en las redes de menor rango (la primaria complementaria y la secundaria), que presentan el 70% del total de las travesías.

Los objetivos de las actuaciones previstas por la Xunta son, según la directora xeral, "mejorar la accesibilidad de la población y la seguridad vial", además de "reordenar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Las nuevas variantes van destinadas principalmente a "movimientos de medio y largo recorrido", aclaró.

DIFERENTES ACTUACIONES
En conjunto, se pondrán en servicio 114 kilómetros de variantes y circunvalaciones, que suman una inversión en obra pública de 553 millones de euros -a las actuaciones en obras y planificadas hay que añadir los 18,49 kilómetros ya puestos en servicio-. El horizonte para agotar esta inversión prevista es el 2020, cuando finalizará el plan Move.

Las infraestructuras en obras más señaladas (variantes y circunvalaciones) suman casi 70 kilómetros de nuevos viales e implican un presupuesto de casi 425 millones de euros. Además, en el plan Move están recogidas otras ocho actuaciones, que suman casi 30 kilómetros y que implican una inversión de 65 millones de euros.

Hay que añadir otras 40 variantes planificadas en la red de articulación territorial y que están articuladas sobre aquellas travesías con un tráfico superior a 4.000 vehículos al día o con problemas de seguridad vial.

Solo las siete grandes ciudades gallegas suman casi 80 kilómetros de actuaciones. Y es que la mayor parte de las travesías que presentan intensidades más altas se concentran en el acceso a estos núcleos urbanos.

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