Más de 71.000 firmas en Change.org respaldan que se prohíba a los menores cazar en Galicia

Libera y la Fundación Franz Weber llaman a modificar la ley aprobada en 2013, que contempla que los mayores de 16 años puedan participar en partidas

Un menor, de caza
photo_camera Un menor, de caza

Más de 71.000 firmas en la plataforma Change.org instan al Gobierno gallego a que prohíba la participación de menores de edad en actividades de caza. La iniciativa ha sido impulsada por colectivos animalistas, que han señalado que esta práctica entraña un "riesgo para la infancia y la adolescencia".

La campaña, llamada No es un juego, ha sido impulsada por las asociaciones en defensa de los animales Libera y Fundación Franz Weber (FFW). Su objetivo es modificar la Ley de Caza de Galicia de 2013, donde se estipula que la edad mínima para participar en actividades cinegéticas es de 16 años, y elevar dicho veto hasta los 18 años, según un comunicado de este domingo.

Al respecto, Libera y FFW han argumentado que en 2013 el Valedor do Pobo se opuso "a la estrategia por parte del PP y el lobby procaza de rebajar la edad a 14 años", que finalmente no se produjo.

Asimismo, han advertido de que los "escopeteros" aún no han renunciado a conseguir la rebaja del veto de edad de participación. El "lobby procaza" persigue el propósito de "favorecer el relevo generacional" y por ello tratan que el decreto regulador de la Ley autonómica incluya "nuevas desregulaciones", han señalado Libera y FFW.

"APLASTANTE APOYO CIUDADANO"

Según estos colectivos, el año pasado 64 menores disponían de licencia de caza, frente a los 98 de 2016. Ambos colectivos han apuntado que se ha producido una disminución de participación, a pesar de la subvención de más de 50.000 euros a la Federación Galega de Caza, para "fomentar la caza entre la juventud", a través de un convenio "rubricado" por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Ante esta situación, los animalistas han explicado que existe un "aplastante apoyo ciudadano" para prohibir la caza a los menores y "decenas de miles de firmas" que avalan la modificación de la actual ley de Caza para lograr dicho objetivo.

Además, se han apoyado en las 14 muertes que se han producido en la última década en la Comunidad gallega relacionadas con la caza para argumentar que se trata de una práctica "de inherente violencia y peligro".

De este modo, ambos colectivos han solicitado al Parlamento gallego que aborde esta medida y han explicado que contaría con el apoyo del conjunto de la oposición, ya que los partidos BNG, En Marea y PSdeG incluyeron en sus programas electorales el desarrollo de iniciativas para prohibir la caza a menores. 

Comentarios