Lugo estrena doble pinchazo: 10.200 mayores reciben esta semana la tercera dosis del covid y la de la gripe

La vacunación de los mayores de 80 años arranca con "total normalidad" y con la previsión de que se completará en unas "cuatro semanas"

Un hombre recibe la vacuna este lunes en el centro de salud de Fingoi. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un hombre recibe la vacuna este lunes en el centro de salud de Fingoi. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los mayores de 80 años que no están en residencias pueden vacunarse desde este lunes en Galicia contra el coronavirus y la gripe. En esta nueva fase, los responsables del área sanitaria de Lugo prevén que esta semana reciban el pinchazo 10.200 personas en la provincia, que acudirán a los centros de salud. De ese total, 5.850 mayores corresponden al distrito centro, 2.400 al de A Mariña y 1.950 al del sur de la provincia.

En toda Galicia, está previsto que en esta primera jornada reciban la dosis de refuerzo contra el coronavirus unos 12.000 mayores. En declaraciones a Europa Press, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, Susana Miras, ha explicado que para esta semana se han programado en las siete áreas sanitarias gallegas unas 60.000 citas para mayores de 80 años, único grupo de población que recibirá al mismo tiempo la vacuna de la gripe. Las citas se envían por SMS.

Así, ha comentado que la campaña para los mayores de 80 años con esa vacunación dual ha arrancado con "total normalidad" y transcurre sin incidencias. Estima que en unas "cuatro semanas" este grupo de población estará inmunizado en la comunidad gallega. 

En toda Galicia se han programado unas 60.000 citas para esta semana

Además, en el caso de la dosis de refuerzo del covid para las personas de entre 70 y 79 años, que ya pueden recibir ahora la vacuna antigripal, Susana Miras ha señalado que el "mes que viene" verán cómo se articula, una vez que pasen los seis meses de la dosis de pauta completa. 

En el área de Vigo, el primer vacunado en el centro de salud de Matamá que recibió la doble vacunación fue Carlos A. Diez, de 81 años, tras lo que acudió junto a recibir la dosis de la gripe el matrimonio formado por Álvaro Villamarín y Carmen Torres. 

Mientras, en el área sanitaria de Ourense esta semana están citadas 10.066 personas mayores de 80 años. Tendrán que acudir a los centros de salud de las cabeceras de comarca, como en la primera campaña de vacunación contra el covid, y en los hospitales públicos de Verín y O Barco de Valdeorras. Los usuarios de los centros de salud de Ourense y de los municipios de sus servicios de Atención Primaria (Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Barbadás (A Valenzá), Nogueira de Ramuín, Toén) también acudirán al Hospital Universitario de Ourense.

En el área de A Coruña, la vacunación frente a la gripe estacional y de la tercera dosis contra el covid ha comenzado en el centro de Monte Alto-A Torre. La enfermera Cristina Gómez ha manifestado que en esta campaña de vacunación aprovechan "la experiencia de otros años contra la gripe", aunque con "la complejidad por administrar ambas". Con todo, ha llamado a acudir a recibir las dosis porque no se puede "olvidar que el covid sigue" y porque la vacunación es lo que "ayuda" a salir de la pandemia. 

Cristina Gómez: "No se puede olvidar que el covid sigue"

Uno de los primeros vacunados en A Coruña ha sido Antonio, que va a cumplir 87 años y ha destacado que acude "siempre cuando hay una vacuna". Preguntado por cómo le ha ido, ha resaltado que "todas bien". "No me enteré de nada, todo bien", ha apostillado. 

Por otra parte, Manuel ha explicado que la dosis de la gripe es "la primera" que se pone en su vida "porque hay que hacerlo". "Que hay que poner otra, pues es mucho mejor. No me quiero ver allí arriba con los tubos; antes prefiero irme", ha comentado sobre la dosis de refuerzo. Por ello, ha afirmado que acudirá a vacunarse "todas las veces" que le avisen, "si puede ser el primero". Ha subrayado, además, que "hay que cuidar mucho a todos los empleados" de la sanidad por "todo lo que se hace por la gente". 

Mientras, el área sanitaria de Santiago y O Barbanza han sido citadas más de 2.200 personas vía SMS para la primera jornada, con la previsión de que todo el colectivo mayor de 80 años —unas 30.000 personas— esté citado en tres semanas. 

En el área de Pontevedra y O Salnés se han habilitado 13 puntos de vacunación para la administración conjunta de la dosis del covid y la antigripal, según ha explicado el director de Enfermaría de la misma, Juan Vázquez Vilar. Espera que la vacunación antigripal de mayores de 80 años y del covid "se prolongue dos semanas más, hasta el 14 de noviembre". 

La campaña de vacunación antigripal, que comenzó la semana pasada en la comunidad gallega con los profesionales de los centros sanitarios, se prolongará hasta finales de diciembre. 

Comentarios