Marzo irrumpe en Galicia con nevadas a partir de 600 metros

Se esperan acumulaciones de nieve en las montañas de Ourense y Lugo y un descenso de las temperaturas, con -2 grados en Pedrafita
Una mujer camina entre la nieve en Pedrafita do Cebreiro. EUROPA PRESS
photo_camera Una mujer camina entre la nieve en Pedrafita do Cebreiro. EUROPA PRESS

La llegada este viernes de la primavera meteorológica -que es anterior a la astronómica- dará paso este sábado en Galicia a un fin de semana con lluvias y nevadas importantes además de viento y mala mar, que mantendrá en alerta naranja todo el litoral gallego.

Así, el primer fin de semana de marzo llega acompañado de sucesivos frentes que teñirán de blanco la comunidad gallega con cotas de nieve que descenderán hasta los 600 metros. Esta situación de inestabilidad tiene su explicación en la confluencia de un anticiclón y una borrasca de las islas británicas que crearán un pasillo que llevará aire polar a Galicia. "Estamos vivindo o paso dunha fronte cálida que irá seguida dunha fronte fría que traerá choivas intensas e persistentes. Estes dous fenómenos -o anticiclón das Azores e a borrasca do Reino Unido- van formar un corredor de isobaras do noroeste que deixará un sábado con choivas de neve e aire moi frío", explicó el experto de Meteogalicia Carlos Otero.

De este modo, el día arrancará con una cota de nieve que durante la mañana se situará a 800 metros y bajará a lo largo de la jornada hasta los 600.

Con este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve de, al menos, diez centímetros.

En cuanto al viento, el noroeste de A Coruña y A Mariña estará en alerta amarilla por ráfagas puntuales superiores a los 80 kilómetros por hora.

Las intensas lluvias también dejarán alertas con acumulaciones superiores a los 40 milímetros en Betanzos, Ferrolterra, Ortegal, en la comarca del Eume y en la de Tabeirós-Terra de Montes.

Las temperaturas también serán gélidas y descenderán hasta los -2 grados en Pedrafita do Cebreiro y hasta 1 grado en Abadín y en Lugo ciudad. En la costa lucense también caerán los mercurios y las máximas no superarán los 5 grados en ningún punto de A Mariña.

Previsión para los próximos días

Según la previsión de Meteogalicia, la comunidad seguirá este domingo bajo la influencia de las bajas presiones y la cota de nieve estará en torno a los 800 metros. Además, el lunes no se esperan cambios significativos, ya que la comunidad seguirá percibiendo en los próximos días los efectos de las borrascas que circulan cerca de la Península. "A configuración atmosférica da vindeira semana será similar á desta, haberá altibaixos con algún día de tregua, pero a sucesiva chegada de frontes que causarán unha gran inestabilidade", precisa Otero.

Fuerte viento en Viveiro

La inestabilidad atmosférica ya se percibió este viernes, cuando un frente frío dejó en aviso naranja a toda la costa gallega con olas de 6 metros en el litoral de A Coruña y vientos que alcanzaron los 102,5 kilómetros por hora en Viveiro. Así lo recogieron los medidores de Meteogalicia, en los que también se registraron intensas lluvias con 26,2 litros por metro cuadrado en Abadín. La inestabilidad en el mar causó además un fuerte oleaje con picos de 6,5 metros en las islas Sisargas y de casi 6 en el litoral de A Coruña.

En cuanto al resto de la Península, un total de 42 provincias estarán este sábado en alerta amarilla o naranja por lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comentarios