Martiño Noriega: ''El rol de Anova en AGE no es secundario''

Martiño Noriega presidió el encuentro de esta tarde junto al coordinador, Antón Sánchez (i) (EFE/Lavandeira Jr)
photo_camera Martiño Noriega presidió el encuentro de esta tarde junto al coordinador, Antón Sánchez (i) (EFE/Lavandeira Jr)

El co-portavoz de Anova, Martiño Noriega, ha asegurado hoy que "el rol de Anova (en AGE) no es secundario".

En rueda de prensa, preguntado por la fractura sufrida por su partido político en los últimos tiempos tras el abandono de Anova de la corriente Cerna y de Consuelo Chelo Martínez, integrada en esta corriente, para pasarse al Grupo Mixto, Noriega ha advertido que "el tiempo colocará a cada uno en su lugar".

El coportavoz de Anova ha reiterado que no entrará a valorar "cuestiones personales" al considerar que ese es un proceso que desde su formación dan "por cerrado".

En esa línea ha señalado, de la misma forma que lo hizo Beiras esta mañana, que han pedido a la militancia que no entrara "en provocaciones" a este respecto, por lo que "mal haría" ha dicho, si lo hiciese el mismo.

Beiras afirmó en conferencia de prensa esta mañana que en la última reunión de Anova había firmado conjuntamente con Noriega una circular en la que pedían a los militantes de Anova no entrar en provocaciones individuales o al colectivo.

Noriega ha insistido en que el proceso constituyente ha hecho que en Anova se haya tenido "que pagar un precio" que preferiría "no haberlo pagado" pero ha agregado que se trata de un precio que ha valido la pena pagar, pues permite que en Anova se haga lo que llevaban "dos años" queriendo hacer, que es apostar por "la acumulación de fuerzas".

En ese sentido ha hecho hincapié en que Anova supone una "enmienda" a cuatro décadas de nacionalismo tradicional, pues "abre espacios mestizos", a su juicio necesarios para "dar respuesta a la bestia".

Aun así, Noriega ha subrayado que en Anova se respetan "otras visiones", en las que se entienda la auto organización como funcionamiento imprescindible, pero ha recalcado que Anova trabaja "en otras coordenadas".

Comentarios