Martínez Moya: ''Galicia necesita un plan de mediación''

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, impartió una conferencia sobre La mediación en el sistema judicial: aspectos ideológicos y organizativos y abordó su experiencia. Este magistrado es un pionero a la hora de poner en práctica la mediación intrajudicial. Y lo hace en la Región de Murcia, donde ya está en marcha un Plan Estratégico por la Mediación.

El magistrado, invitado a dar la conferencia en Compostela por Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a más de 40 colegios profesionales y a más de 60.000 profesionales colegiados que ejercen su actividad en la comunidad gallega, indicó como fundamental “el compromiso de todos los sectores de la sociedad gallega por la mediación”. En su opinión, la implantación progresiva de la mediación en España y en Galicia “es una carrera de fondo”. “Tiene su espacio y nadie, ningún profesional, puede estar excluido de este nuevo sistema de gestión de conflictos”, añadió.

A la conferencia que impartió Juan Martínez Moya en la sede del Colegio de Médicos en Santiago de Compostela acudieron más de 100 profesionales de la mediación vinculados con diversos ámbitos profesionales. Fue presentado por José María Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia, quien destacó la experiencia que el magistrado está llevando adelante en Murcia. “Es un pionero en materia de mediación”, indicó el representante de más de 40 colegios profesionales de Galicia.

También participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, otro impulsor y defensor de la figura de la mediación en el ámbito de la Justicia. Destacó también la experiencia de su compañero magistrado y recordó la relevancia del mediación en el proceso de mediación. “Sin mediador no hay mediación”, concluyó. Por su parte, Martínez Moya, como vocal del Consejo General del Poder Judicial, indicó que éste órgano “tiene como política activa a largo plazo la consolidación de la mediación”. “Y uno de sus objetivos es consolidar el sistema de mediación”, añadió.

El magistrado, al margen de la conferencia sobre mediación, destacó que la saturación en los juzgados españoles, muchos de ellos a causa de casos de corrupción, requiere “un equilibro de la carga de trabajo en los órganos judiciales para lograr un mayor grado de eficacia”. A su juicio, “deben ser cargas de trabajo racionales, porque en la actualidad en muchos juzgados esa acumulación de casos no es racional”. Y apeló también al “sistema colegiado de trabajo”.

Comentarios