Martínez, el mejor físico joven de Europa en 2013, vuelve a casa

El científico focense retornará este año a Galicia para trabajar en la USC gracias al programa Optimus de la Xunta
El científico focense Diego Martínez se saluda con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
photo_camera El científico focense Diego Martínez se saluda con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

El físico focense, doctor en Física por la USC y que trabajaba para el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda, Diego Martínez, volverá a Galicia este año gracias al programa Oportunius de captación de talento impulsado por la Xunta de Galicia.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que se ha reunido esta mañana con el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, y con el investigador gallego Diego Martínez, ha celebrado que el trabajo coordinado entre el Gobierno gallego y la USC permita la contratación de este investigador de referencia, reconocido en el 2013 como el mejor físico joven de Europa.

Martínez cuenta con una bolsa del Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuya excelencia científica se refleja en el hecho de que tres de los trece Premios Nobel 2014 le fueron otorgados a investigadores que desarrollaron sus carreras gracias a ellas.

A través de esta ayuda, y con su nuevo contrato en la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del Oportunius, el físico gallego contribuirá a movilizar en Galicia 1,5 millones en el próximo lustro, impulsando la creación de empleo altamente calificado derivado de la formación de su equipo de investigación.

A través del Oportunius, la Xunta aspira a atraer a 24 investigadores de referencia que cuenten con beca ERC, atraer al Sistema Gallego de I+D+i, para convertirlo en uno de los sistemas de vanguardia internacional.

Para conseguir esta meta, la Agencia Gallega de Innovación invertirá más de 4 millones de euros hasta el año 2020.

Además, está impulsando diferentes actuaciones de dinamización del programa, colaborando hasta ahora con 38 investigadores que trabajan en centros de investigación gallegos para la preparación de las propuestas con las que optar a las becas europeas.

Comentarios