Marlaska garantiza que Delcy Rodríguez no entró en el espacio Schengen

PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisión de Ábalos 
José Luis Ábalos, durante la sesión de control JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera José Luis Ábalos, durante la sesión de control. JUAN CARLOS HIDALGO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no entró en el espacio Schengen y ha reprochado al PP que acuse a la Policía de prevaricación por, supuestamente, obedecer una orden "ilegítima".

En la primera sesión de control del Congreso de la legislatura, Marlaska ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez sobre qué instrucciones dio el Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la presencia de la vicepresidenta de Venezuela en suelo español.

Marlaska ha asegurado que el Gobierno "no dio ninguna instrucción a la Policía. La única instrucción que se da a la Policía es que cumpla la ley y, en este caso, se cumplió y no se permitió a (Delcy) Rodríguez la entrada en el espacio Schengen".

El titular de Interior ha lamentado que desde el PP se viertan acusaciones "tan graves" poniendo en tela de juicio la profesionalidad de la Policía y diciendo que prevaricó obedeciendo "una supuesta orden ilegal e ilegítima".

Por ello, la diputada le ha advertido de que mientras sea ministro de Interior se lo va "echar en cara" y, en este caso, "se lo repetiré", lo que haga falta porque la vicepresidenta venezolana no entró en el espacio Schengen.

"Ustedes confunden prohibiciones de entrada con órdenes de detención internacional, para eso hay que estudiar un poquito más", ha dicho el ministro que, finalmente, ha pedido al PP "respeto" para la Policía.

Por su parte, la diputada ha insistido en que todo fue una "farsa" en la que el ministro ha sido un "utillero", perdió toda la legitimidad y ha quedado cuestionado.

La diputada también le ha dado al ministro "tres recaditos": "Que la verdad acabará saliendo; que no borren las cámaras; y dígale al oído a Ábalos que se vaya por prevaricador". 

 

PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisión de Ábalos 

El PP, Ciudadanos y Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la primera sesión de control de la legislatura en el Congreso, y lo han hecho no sólo desde la tribuna si no también desde los escaños.

Con gritos de "dimisión, dimisión, dimisión", los diputados del PP, Cs y Vox han interrumpido la intervención del titular de Transportes que en la sesión de control ha sido preguntado hasta cinco veces por el polémico encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas hace ya tres semanas.

La diputada del PP Belén Hoyos ha exigido al ministro que dimita "por mentiroso" y le ha augurado la caída porque "en toda esta serie siempre acaba cayendo el mensajero".

"Señor Ábalos a usted no se le paga por hacer excursiones nocturnas para reunirse con una delincuente internacional, a usted no se le paga por ponerse la gabardina y jugar a los espías, se le paga por llevar a cabo las competencias de su Ministerio", ha dicho la diputada del PP.
 

Comentarios