jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Marineros del cerco pontevedrés protestan por la carencia de cuota de anchoa en las Rías Baixas

Mediante una concentración en el puerto de Vigo pretenden mostrar su "descontento y preocupación" por la cantidad asignada de 60 toneladas

Un grupo de marineros pertenecientes a la flota del cerco de la provincia de Pontevedra se han concentrado este jueves en el puerto de Vigo para hacer sonar las sirenas de los barcos y protestar así por no disponer de cuota de anchoa cuando esta especie se encuentra en aguas gallegas, concretamente, al sur de la comunidad.


Entre las 08.30 y las 09.30 horas de la mañana de este jueves los pescadores se han reunido en la Dársena 4 del muelle vigués, donde realizan las descargas, con la intención de "hacer un poco de ruido" y llamar así la atención de las administraciones que, según denuncian, no ofrecen soluciones a su problema.

De las casi treinta embarcaciones que han participado  en la protesta algunas portaban pancartas apelando al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida; a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

A ellos les preguntaban "dónde está la cuota de anchoa del cerco de las Rías Baixas", una petición que realizan "desde hace años" y que les ha llevado hoy a mostrar su "descontento y preocupación" en el puerto vigués.

También han mostrado también cajas repletas de anchoa, que han derramado por el suelo para enseñar "todo lo que está en el caladero" y no pueden capturar.

El portavoz de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Hugo González, dijo en declaraciones a Efe que "es insuficiente" la cantidad asignada de 60 toneladas para una flota formada por alrededor de 90 barcos que faenan en la pesquería de la anchoa del sur de Galicia.

Los armadores de buques del cerco de la provincia recuerdan que el problema con la distribución de esta especie "viene de lejos", toda vez que una orden del Ministerio de Agricultura asignó a la flota gallega del sur de Finisterre un porcentaje del 1,14% de la cuota con la que cuenta España en estas zonas.

De las 4.168 toneladas aprobadas por la Unión Europea, a este colectivo le corresponde una cuota de 54,64 toneladas para todo el año, una cifra que se incrementó en 6,84 toneladas como consecuencia de una cesión que Portugal hizo a España para la pesquería de 2015.

"Tenemos la anchoa, los barcos, la gente está dispuesta a pescar y no hay cuota", censuró el portavoz.

Además, solicitó que se "implemente un mecanismo de flexibilidad que aumente ese 1,14%" y que los compromisos adquiridos por el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se tengan en cuenta, ya que, sostiene, "se habló con él en 2012 cuando se repartió la cuota y nos dijo que no nos preocupáramos".

"Nos dan 60 toneladas en total para 90 barcos que podían estar pescando en distintos puertos. Es ridículo", concluyó el portavoz. 

Marineros del cerco pontevedrés protestan por la carencia de cuota...
Comentarios