Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Marineros afectados por el cierre del caladero de Mauritania protestan en Marín

Los marineros afectados por el cierre del caladero de Mauritania, consecuencia del acuerdo pesquero entre el país africano y la UE, se manifestarán mañana en Marín para reclamar un nuevo pacto.

La manifestación partirá de la alameda a las 20.00 y en ella participarán armadores y marineros afectados de una flota, la cefalopodera, con base principalmente en este puerto pontevedrés, con una veintena de barcos y más de 100 trabajadores afectados.

Los perjudicados por el acuerdo critican, además, que la flota china faene ahora en las mismas aguas que les están vetadas a ellos y denuncian los problemas para cobrar las ayudas que el Estado habilitó para compensar el paro forzado, que según la CIG sólo están cobrando 24 de 114 solicitantes que llevan seis meses sin salir al mar.

Respecto a la misma cuestión, el eurodiputado del PSOE Antolín Sánchez Presedo se reunió hoy con Stefaan Depypere, responsable de la Comisión Europea para la negociación del Acuerdo con Mauritania que se reunirá el 19 y el 20 de este mes en París, para plantear que se reconsidere la posición de la UE, que según el sector tampoco se justifica por el estado del caladero, pues "existe actualmente un amplio margen para que la pesca artesanal mauritana pueda desarrollarse de forma compatible con la actividad de la flota europea".

"Si no se resuelven estas cuestiones, el acuerdo puede encontrarse con el rechazo de la Eurocámara, ya que no sería la primera vez que esto ocurre y hay que trabajar por ofrecer nuevas condiciones que puedan evitarlo", ha señalado el eurodiputado.

Marineros afectados por el cierre del caladero de Mauritania...
Comentarios