sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

En Marea critica al Gobierno por no apoyar la recuperación de las figuras del Mestre Mateo que tienen los Franco

Mestre Mateo
Mestre Mateo

Fernán Vello lamenta que el Ejecutivo haga "se lave las manos" y haga "abstracción de sus responsabilidades" en relación a bienes "secuestrados" por la dictadura franquista

En Marea ha reprochado este lunes al Gobierno central que eluda su responsabilidad en favor de recuperar dos estatuas del Mestre Mateo actualmente en propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, anunció el mes pasado una "acción reivindicatoria por la vía civil" instando a la familia de Franco a devolver las piezas de patrimonio municipal, una iniciativa el Concello de la capital gallega.

El diputado de En Marea Miguel Ángel Fernán Vello ha lamentado que el Gobierno central se limite a decir "que no es competencia suya y pase la pelota a la Xunta y al Ayuntamiento", cuando las esculturas de la figura de Abraham e Isaac "fueron secuestradas por la familia Franco durante la dictadura".

Para Fernán Vello, "el Gobierno hace abstracción de su responsabilidad en relación a bienes secuestrados por la dictadura y en poder de los descendientes del dictador, cuando no debería lavarse las manos en un tema de esta índole", al que se limita a dar una "importancia menor".

"Los bienes robados y secuestrados por el dictador deberían ser objeto de un tipo de acción más comprometida por parte del Gobierno", ha comentado Fernán Vello, y ha aludido al mandato del Congreso tras aprobar una iniciativa de En Marea por unanimidad que pedía gestiones para que la familia de Franco "devuelva las esculturas del Mestre Mateo a su legítimo propietario que es el Ayuntamiento" compostelano.

En Marea seguirá en su empeño de conseguir la devolución de las esculturas al Concello de Santiago de Compostela, ha comentado Fernán Vello.

En Marea critica al Gobierno por no apoyar la recuperación de las...
Comentarios