Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

En Marea denuncia que la reforma de la Lei da Saúde "deja más espacio" a la sanidad privada

Luís Villares. AEP
Luís Villares. AEP

Considera que se trata de un "nuevo desmantelamiento" de la atención primaria por parte del Gobierno gallego

El grupo parlamentario de En Marea ha denunciado este viernes un "nuevo desmantelamiento" de la atención primaria por parte del Gobierno gallego con la reforma de la ley sanitaria. Consideran que "debilita" la capacidad asistencial y "deja más espacio" a la sanidad privada como prestadora de servicios con dinero público. 

Así se ha pronunciado En Marea después de que el Consello de la Xunta aprobase este jueves el envío al Parlamento, para su posterior debate, de la reforma que reorganizará el mapa gallego en siete áreas sanitarias y 14 distritos —correspondientes con los hospitales comarcales—. 

"Disminuir el número de áreas, alejar los órganos de representación ciudadana y restarles competencias va justo en el sentido contrario de lo que nuestra ciudadanía necesita", ha asegurado el diputado y portavoz de En Marea, Luís Villares, según ha informado el partido en un comunicado. 

El portavoz y la diputada Paula Vázquez Verao han alertado de la "gravedad de la desaparición" de la organización actual que, en sus palabras, "padecen ya los efectos de la llamada gestión integrada", como la "falta de profesionales, listas de espera, derivaciones a Lugo en el caso del hospital de A Mariña y Monforte, o a Ourense desde O Barco, además de las derivaciones a hospitales privados". 

Sin embargo, Villares ha asegurado que "esta maniobra no les servirá porque la población de las áreas sanitarias que serán suprimidas está preocupada y movilizada". "En Marea se pone al servicio de esta lucha ciudadana, pues es preciso un amplio frente cívico en defensa de los servicios públicos", ha proseguido.

"DETERIORO" DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. Además, En Marea considera que los propios presupuestos de la Administración autonómica para 2018 "ahondan en la privatización y en el deterioro de la atención primaria" 

Y es que, a su modo de ver, ésta se encuentra "desaparecida en esta ley, cuando si de verdad se quisiera dar una respuesta pensando en los intereses de la mayoría social, tendría que ser potenciada dotándola de estructura directiva propia" y "capacidad planificadora" de sus presupuestos. 
 

En Marea denuncia que la reforma de la Lei da Saúde "deja más...
Comentarios