Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

En Marea acusa a la Xunta de "colar en agosto" el decreto de la ley de inclusión social

Villares y Paula Vázquez. EP
Villares y Paula Vázquez. EP

El partido instrumental considera que la Administración hace esto para evitar "que se presenten muchas alegaciones"

En Marea ha acusado a la Xunta de "intentar colar" el decreto de la Ley gallega de inclusión social con su publicación durante el mes de agosto para evitar "que se presenten muchas alegaciones", lo que, para el partido instrumental, evidencia la "nula voluntad" del Gobierno gallego a la hora de contar con las aportaciones de las entidades que trabajan en el ámbito de la pobreza y la exclusión. 

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha censurado que el Ejecutivo autonómico publicase el decreto de la nueva ley el pasado viernes 3 de agosto, siete meses después de que el borrador del proyecto fuese presentado el 21 de diciembre de 2017 "con más de tres años de retraso". 

"A pesar de que la Xunta tuvo siete meses de 2018 para poder someter el proyecto del decreto a exposición pública, decide hacerlo en agosto, en un período en el que no hay actividad parlamentaria y que coincide con las vacaciones de verano", ha resaltado Verao. 

Así, censura que el plazo de presentación de alegaciones --que comienza este lunes y se cierra el día 27-- se vaya a extender a lo largo de 15 días del mes de agosto. Para En Marea, se trata de un "plazo insuficiente" que "demuestra la nula voluntad de la Xunta" de concertar el desarrollo de la ley con las aportaciones de las entidades sociales. 

Asimismo, la parlamentaria critica que la publicación del decreto se realice "sin haber respondido a todas las sugestiones recibidas por parte de las entidades y de la ciudadanía al borrador del decreto y sin haber concedido un período de debate con las entidades que se lo solicitaron". 

Por ello, avanza que el partido instrumental presentará alegaciones además de un proyecto de ley que busca que se "modifique" la normativa propuesta por la Xunta, ya que entienden que el "desarrollo presupuestario" propuesto "no mejora" la actual Renda de inclusión social de Galicia (Risga). 

En Marea acusa a la Xunta de "colar en agosto" el decreto de la ley...
Comentarios